MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha visitado la Escuela Nacional de Protección Civil en la 'Semana de la Autoprotección Infantil' y se ha comprometido a conseguir fondos privados para 'sponsorizar' los talleres de formación en prevención en situaciones de emergencia para los escolares.
Durante la actividad, Fernández Díaz ha señalado que es "una actividad que merece la pena" y, por lo tanto, la colaboración entre el sector público y privado "debe proyectarse con especial intensidad". Por ello, se ha comprometido a conseguir algunos 'sponsors' "para que haya más de una semana de estas características".
En este sentido, ha explicado que "si se inculca a los niños la cultura de la prevención, la sociedad habrá ganado mucho", ya que son ellos mismos quienes "contribuyen de forma directa a potenciar los buenos hábitos en la familia y los amigos". "Si consiguiéramos que pasaran 1.500 niños a la semana por aquí estoy seguro de que cambiaríamos la sociedad", ha sentenciado.
"NO HAY RECURSOS PARA ATENDER TODA LA DEMANDA"
El ministro ha reconocido que "hay una demanda enorme por parte de los centros para pasar por estas actividades" y, sin embargo, "no hay recursos para atender a todos". En cualquier caso, ha afirmado que se trata de "una inversión de futuro" y que "seguro que este año hay más de una semana infantil de estas características", aunque no se pueda contar con dinero de los Presupuestos Generales del Estado.
Esta Jornada, que se está llevando a cabo durante toda esta semana en Madrid bajo el lema 'la prevención empieza en la escuela', han sido organizadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio de Interior, con la colaboración de las agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil del ayuntamiento de Zamora y de Toro (Zamora), así como de Sevilla la Nueva (Madrid), que han ejercido de monitores.
Jorge Fernández Díaz ha recorrido los talleres prácticos de evaluación de aeronaves de aterrizaje de emergencia, circuito de educación vial, simulación de vuelco de vehículos y extinción de incendios y evacuación del recinto escolar. En su visita, ha estado acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz.
En esta semana pasarán por la Escuela Nacional de Protección Civil un total de 1.500 niños de 12 colegios, con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. El objetivo de estas Jornadas es el de "colaborar con las escuelas en la tarea de educar futuros ciudadanos conscientes de la importancia de la prevención y de la autoprotección en caso de que ocurra una emergencia".