Publicado 05/03/2021 11:15CET

El fin de semana estará marcado por las lluvias en el extremo sur el sábado y en el sureste y Baleares el domingo

Archivo - Una persona con un chubasquero bajo la lluvia. Las ciudades andaluzas Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga tienen hoy aviso amarillo por acumulaciones de las precipitaciones que podrán llegar a los 25 litros por metro cuadrado en una hora. E
Archivo - Una persona con un chubasquero bajo la lluvia. Las ciudades andaluzas Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga tienen hoy aviso amarillo por acumulaciones de las precipitaciones que podrán llegar a los 25 litros por metro cuadrado en una hora. E - María José López - Europa Press - Archivo

   MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El fin de semana estará marcado por las precipitaciones, que el sábado afectarán al extremo sur peninsular y el domingo en el cuadrante sureste y Baleares, aunque las más intensas se esperan durante este viernes en el litoral del Golfo de Cádiz, Estrecho y Málaga, y el sábado sólo en el Estrecho.

   Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en el área cantábrica por su parte, el cielo estará nuboso, con algunas lluvias débiles y se esperan intervalos nubosos y algunos chubascos dispersos en el resto del territorio, que serán más probables en Pirineos y poco probables en el resto de la mitad oeste peninsular.

   Respecto a las temperaturas, la predicción apunta a que subirán respecto a este viernes en el cuadrante suroeste peninsular, pero en el resto tienden a bajar y habrá algunos intervalos de viento fuerte del noreste en el litoral gallego y del este en Almería.

   Por otro lado, en Canarias la AEMET prevé vientos de componente norte, con algunos intervalos de fuerte, que dejarán cielos nubosos en el norte de las islas y precipitaciones en las de mayor relieve.

   En cuanto a la próxima semana, el lunes y el martes se mantendrá cierta inestabilidad en el tercio este de la Península y en Baleares y habrá cielos nubosos con precipitaciones que serán poco importantes, mientras que en el resto estará poco nuboso o con intervalos nubosos, sin descartar algunas nieblas matinales.

   Respecto a las temperaturas, lo más destacable es que descenderán las mínimas y habrá heladas débiles en zonas de montaña y en la meseta norte y en general no se esperan vientos fuertes.

   En Canarias, predominarán los vientos alisios, con cielos nubosos en el norte de las islas y precipitaciones débiles en las de mayor relieve.

   El resto de la semana es probable que en la mitad sur peninsular y Baleares predomine un tiempo seco y estable, mientras que el tercio norte se vería afectado por el paso de frentes que dejarían precipitaciones poco importantes, más intensas en el oeste de Galicia. A lo largo de toda la semana subirán las temperaturas y la AEMET ve probable que el viento sople del oeste en el norte peninsular estos cuatro días, con intervalos de fuerte los dos primeros.

   En Canarias, el régimen de alisios podría mantenerse aún el miércoles 10, pero después el viento tiende a debilitarse, con subida de las temperaturas y predominio de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas en todo el archipiélago.