FIS.- Jóvenes compositores destacan la variedad de estilos y el eclecticismo de la música española actual

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 16:35

El grupo de cámara Factum Trio estrena mañana en la iglesia de Cigüenza obras de seis autores españoles

SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes compositores Francisco Novel Sámano y Ángela Gallego, que mañana estrenan dos de sus obras en el ciclo de los Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander (FIS), afirmaron hoy que la música que actualmente se compone en España se caracteriza por su eclecticismo y variedad de estilos, y sus autores tienen "poco en común", aunque sus inquietudes son bastante similares.

En este sentido, el cántabro Novel Sámano (1969) señaló que el siglo XX se ha caracterizado por un "maremágnum" y una "eclosión" de técnicas e ideas que algún día "merecería una revisión". Según dijo, lo que hoy en día ofrece la vanguardia es "inabarcable", como consecuencia de las múltiples influencias provenientes del pop, el jazz o las nuevas tecnologías.

Por su parte, Ángela Gallego (Madrid, 1967) consideró que pese a la semejanza de sus inquietudes, cada compositor responde de manera "muy distinta" a ellas, dadas las "múltiples posibilidades que existen". De ahí que, aún teniendo "poco en común" les una "la curiosidad por buscar cosas e invetigar", así como una "relación muy estrecha y de amistad que nos permite compartir inquietudes", dijo.

Por su parte, Ricardo Gassent (oboe), uno de los tres componentes del 'Factum trío', junto con Sebastián Mariné (piano) y Héctor M.Escudero (trompa), que interpretará mañana las obras de ambos compositores, y de otros cuatro también españoles, en la iglesia de San Martín de Cigüenza, precisó que la música que hoy se crea en España tiene "necesidad de expresar" y sus autores son "comunicativos y afirmativos", a diferencia de otros, como los suizos, en los que predomina la "meditación".

Según Gassent, la idea "generacional" reside en proyectos como el concierto de Cigüenza, en los que existe un estrecho contacto entre compositores e intérpretes, de forma que estos últimos no se limiten a ser meros "albañiles del solfeo", dijo.

ESTRENOS

El concierto, que tendrá lugar a las nueve de la noche, incluye los estrenos absolutos de 'Elegía', de Novel Sámano, y 'Mai', de Sebastián Mariné (1957), y los estrenos en España de 'St. Peter 976', de Ángela Gallego, 'El poder de la imaginación', de Gabriel Fernández Alvez (1967), 'Refracto', de Eduardo Lorenzo (1973) y 'Tecno-rondó en torno al nombre de Bach', de Luis Rodríguez de Robles (1965).

Sobre su obra, Novel Sámano explicó que es una "reflexión muy particular" sobre la muerte, que gira en torno al "dolor, el recuerdo, la ira y la resignación", elementos que se van plasmando a lo largo de las tres partes de que se compone. Según dijo, ha intentado hacer un "trabajo idiomático" para instrumentos tan diferentes como los del trío Factum.

Por su parte, Ángela Gallego, que compuso expresamente su obra para el grupo de cámara, que ya la ha interpretado tres veces, destacó la "dificultad" que entraña una composición para estos instrumentos (oboe, piano y trompa), expresó su satisfacción por el resultado conseguido ante un "reto bastante grande".

'St Peter 796' rinde homenaje a Ignatius Reilly, protagonista de la novela 'La conjura de los necios', de John Kennedy Toole, e intenta reflejar las contradicciones de un personaje "inteligente y muy idealista, y al tiempo grotesco". Se trata de una obra de "contraste", según su autora, que consta de tres movimientos y gira en torno a una 'pasacalia' de la que se derivan los otros dos.

Esta es la primera vez que el grupo Factum Trio, creado hace cinco años, participa en el FIS, lo que supone, según Ricardo Gassent, una oportunidad "muy importante" y refleja el trabajo "bien hecho" que el conjunto ha realizado en este tiempo. Para el músico, este proyecto común de jóvenes músicos y compositores pretende alcanzar una "buena comunión" entre ambos, mostrando obras "muy diferentes" entre sí, aunque con "lenguajes muy asequibles".

En este sentido, el director del FIS, José Luis Ocejo, destacó que este concierto es una "apuesta" que el Festival de Santander "tiene muy clara", pese a sus riesgos, y continúa la línea de apoyo a la música contemporánea.