La Fiscalía pide a las policías que levanten más atestados de siniestros viales para aumentar las causas penales

El Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.
El Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas. - EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 18 marzo 2021 13:26


MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha remitido este jueves un oficio a todas las policías judiciales de tráfico de España para que levanten más atestados de siniestros viales y así aumenten las causas penales que den mayor protección a las víctimas.

"Hoy damos un paso trascendental por los derechos de las víctimas", ha puesto de manifiesto Vargas en una rueda de prensa, en la que han participado la directora de Aesleme, Mar Cogollos; la delegada de Stop Accidentes en Madrid, Gema Sánchez; y Susan Escobar, quién perdió a su hija Rayün a punto de cumplir 5 años tras ser atropellada mortalmente en Chile.

Según ha explicado Vargas en su intervención, las policías de tráfico "levantan muy pocos atestados" de siniestros de circulación, por lo que no se da un procedimiento penal, no hay tutela penal del tráfico viario y "no hay respeto a los derechos morales, asistenciales y económicos de las víctimas".

De este modo, Bartolomé Vargas ha publicado su Dictamen 1/2021, así como el citado oficio en los que da criterios unificados en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor, ciclomotor y sanción del abandono del lugar del siniestro.

En concreto, el Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial detalla, para las distintas infracciones (atropellos en pasos de cebra, adelantamientos indebidos de ciclistas, etc.), los supuestos en los que es obligatorio levantar atestado y dar traslado del mismo a la jurisdicción penal.

Los supuestos en los que se obliga a levantar atestado son colisiones por alcance; adelantamientos prohibidos o de riesgo; infracción de las señales de stop ceda el paso o semáforo en rojo; maniobras de cambio de dirección indebidas; distracciones por fatiga o sueño, y en los atropellos en pasos de cebra y carril, y pasos y arcenes para ciclistas.

El objetivo es que las víctimas, según ha subrayado, sean "oídas" y puedan recibir "las justas indemnizaciones". "En esos primeros momentos es el dolor, pero es también la reparación", ha afirmado Vargas, que también imparte indicaciones para mejorar la asistencia e información que las policías y la Fiscalía deben prestar a las víctimas.

LAS VÍCTIMAS ESTÁN "DESAMPARADAS"

Para Bartolomé Vargas, "en este momento las víctimas están desamparadas" siendo el "mayor colectivo" de víctimas y "no reciben la atención que les corresponde". "Se quejan con razón", ha declarado el Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, que pretende unificar criterios para incrementar la seguridad jurídica y evitar desigualdades en el trato procesal por territorios.

El acto de este jueves ha sido inaugurado por la Fiscal General del Estado (FGE), Dolores Delgado, ha destacado la labor de Vargas en materia de seguridad vial desde 2006 y ha puesto el foco las muertes por siniestros de tráfico son "una verdadera pandemia" y un "drama". "Estamos hablando de 1.350.000 fallecidos en accidentes de tráfico al año", ha declarado en relación a las víctimas en todo el mundo, al tiempo que ha defendido que prevenirlo y asistir a las víctimas es tarea de la FGE.

Delgado ha hecho hincapié, además, en que aproximadamente un tercio de las sentencias que se dictan en España se refieren a delitos relativos a la seguridad vial y el 80% de las mismas son condenatorias. "Hay algo que se está haciendo bien", ha concluido.

Tras la Fiscal General del Estado, han intervenido las tres víctimas, quienes han relatado sus historias personales y han destacado la importancia de concienciar a la ciudadanía en esta materia, así como el papel del Ministerio Fiscal para que exista una "verdadera reparación".

Leer más acerca de: