Fomento dice que el pesquero 'José el Francés' llevaba más tripulantes y más peso del permitido cuando naufragó

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 15:01

Achaca la desaparición del patrón del 'Enrique el Morico' a la dificultad para salir del puente de mando

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pesquero con base en Carboneras (Almería) 'José el Francés' llevaba más tripulantes y más peso a bordo del permitido cuando naufragó cerca de la Playa de los Muertos, en el mes de enero de 2006, según concluye el informe de la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos y difundido ayer por el Ministerio de Fomento.

Dicho informe señala que los pesos y su disposición a bordo de la embarcación no eran los considerados en su construcción ni se habían tenido en cuenta para los cálculos de la estabilidad inicial, estabilidad que el barco perdió después de que la cubierta y los espacios interiores se hubiesen inundado.

Además, recoge que los desagües de cubierta no se correspondían con los del proyecto original, por lo que en el momento del naufragio, el barco, al que se le había parado el motor, tenía disminuida su capacidad de desagüe.

Tras la investigación del siniestro, en el que fallecieron tres tripulantes --el cuarto logró alcanzar la playa a nado--, Fomento determina, asimismo, que el número de tripulantes era superior al autorizado por el Certificado de Seguridad del Barco y, además, dos de ellos no disponían de la formación mínima requerida.

SIN SALVAVIDAS

Por otro lado, determina que ninguno de los fallecidos llevaba puesto el chaleco salvavidas mientras que dos de los aros salvavidas no se desprendieron del barco después del siniestro, lo que lleva a Fomento a recalcar la necesidad de llevar puestos los chalecos cuando se navegue en condiciones meteorológicas adversas y a subrayar que los aros no deben de estar trincados al buque, de manera que puedan ser usados fácilmente en caso de naufragio.

Asimismo, el Ministerio subraya que se debe evitar la carga de pesos no considerados en el proyecto y la modificación de los medios de desagüe y rechazar la presencia de personas no enroladas a bordo de los pesqueros, fundamentalmente, si carecen de formación profesional náutica.

'ENRIQUE EL MORICO': ESTABILIDAD MUY PRECARIA

Entre los informes difundidos ayer también se encuentra el relativo al naufragio de 'Enrique el Morico', palangrero con base en el puerto de Adra que se hundió en agosto de 2004 con seis tripulantes a bordo y que causó la desaparición de su patrón.

Fomento concluye que la estabilidad de este pesquero era "muy precaria", debido a la presencia en cubierta de aparejos de pesca, cabos con alma de plomo y bidones de agua.

Además, el informe hace referencia a la desaparición del patrón. Así, considera que las reducidas dimensiones del puente de gobierno, que sólo tenía un acceso por su popa en la banda de estribor, y la dificultad para evacuar estos espacios por la aglomeración de aparatos electrónicos, pueden ser las razones por las que el mismo no salió a flote.

El Ministerio, que también indica que en poco tiempo, el buque quedó rodeado por aparejos que dificultaban el acceso a la superficie, recomienda que los permisos de construcción de este tipo de buques evalúen las condiciones de habitabilidad en los puentes de gobierno y la facilidad para evacuarlos en caso de emergencia.