Foro de la Familia urge a los partidos a comprometerse con la estabilidad familiar

Ignacio García Juliá y Mariano Calabuig, de Foro Español de la Familia
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2015 13:39

La organización remite a los partidos 50 medidas concretas para apoyar a las familias y afrontar la "catástrofe demográfica"

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente y el director general del Foro Español de la Familia, Mariano Calabuig e Ignacio García Juliá, han presentado este jueves una batería de 50 medidas económicas, políticas, fiscales y sociales para que los partidos políticos que concurren a las elecciones generales el próximo 20 de diciembre las incluyan en sus programas electorales, con el fin de favorecer la estabilidad y conciliación familiar y, al mismo tiempo, afrontar la "catástrofe demográfica" en la que, a su juicio, se encuentra España.

Calabuig ha valorado la última legislatura desde la perspectiva de un empeoramiento de las políticas públicas de apoyo a la familia y un alejamiento con respecto a las políticas familiares de los países de la UE, que, según ha indicado, han incrementado las ayudas.

"Hay una línea que marca cómo estábamos hace ocho años en ayudas a la familia por habitante --ha explicado--. La línea es de un descenso de 100 euros por habitante. Mientras la media europea en ayudas por habitante ha subido 30 euros al año, España ha bajado en los últimos años 60 euros por habitante al año".

Además García Juliá ha añadido que el Plan Integral de Apoyo a las Familias aprobado "con bombo y platillo" por el Ejecutivo el pasado mes de mayo fue en realidad un "refrito" de políticas que ya se estaban llevando a cabo y que "no incluía dotación presupuestaria" más allá de lo contemplado en los presupuestos.

"Un plan, que no ley, que se aprueba a seis meses de terminar la legislatura es decir que no se va a desarrollar, porque no hay tiempo legislativo. Y así se ha visto: estamos a dos semanas de terminar la legislatura y no se ha hecho nada --ha criticado--. Como comentario positivo: solo podemos mejorar".

PACTO DE ESTADO

Por ello, los responsables de la organización han presentado una batería de 50 medidas, las primeras de las cuales deberían ser, a su juicio, la consecución de un Pacto de Estado por la familia en el que figuren todas las formaciones políticas, la apuesta del nuevo gobierno por las políticas familiares (comenzando con la creación de una Secretaría de Estado de Familia dependiente de Presidencia) y la creación de una ley que obligue a evaluar el impacto sobre las familias de cualquier ley o política que se aplique.

"Cuando se construye un puente se pide un estudio de impacto ambiental. ¡Qué menos que a la familia se le trate mejor que al medio ambiente!", han subrayado.

Además de estas medidas, piden también abordar la estabilidad familiar como única forma de afrontar la "catástrofe demográfica" a la que, a su juicio, "los partidos tienen pánico de enfrentar" debido a que "no se va a resolver fácilmente".

Desde el punto de vista del Foro de la Familia, "no se puede pedir a los jóvenes matrimonios que tengan muchos hijos si tienen una situación precaria, y tampoco si nadie les ayuda a salir adelante en materia de mediación familiar".

ESTABILIDAD ECONÓMICA

Por ello, piden, en primer lugar, mejorar la situación fiscal de las familias (especialmente para que el IRPF no perjudique a las familias que dependen de un solo salario), negociar para aumentar a un año la baja por maternidad, garantizar una pensión de jubilación a uno de los cónyuges si decide quedarse en casa a cuidar de los hijos, y ampliar la prestación universal por hijo a cargo, entre otras medidas.

"La prestación universal por hijo a cargo está en el programa electoral de UPyD con una ampliación a 100 euros, que nos puede parecer mucho en comparación con lo que hay ahora, que son 24 euros --ha indicado García Juliá--. Pero si una familia española quisiera tener las mismas ayudas que una familia alemana con tres hijos tendría que tener 18".

ESTABILIDAD MATRIMONIAL

Por otra parte, la organización aboga por modificar el enfoque de los programas y medidas de mediación familiar que se aplican actualmente y que, a juicio del director general del Foro de la Familia, es una mediación "post mortem". "Nosotros abogamos por una política de orientación familiar para que esa ruptura no se produzca".

En este sentido, piden la modificación de la "Ley del divorcio exprés" aprobada durante la primera legislatura de Zapatero, en 2005, que permite la ruptura de un matrimonio por parte de uno solo de los cónyuges a los tres meses de casarse y sin alegar ningún motivo, según han explicado. "Nosotros pedimos que sea lo contrario: que se pongan los medios para que los matrimonios difícil divorciarse porque tienen los medios para superar las crisis", inciden.

De hecho, entre las medidas que incluye el documento presentado por la organización figuran la regulación de un "contrato matrimonial" alternativo para "quienes deseen libremente vincularse con especiales condiciones de disolución" y el "restablecimiento del matrimonio como institución específica para la unión estable entre el hombre y la mujer, procreadora y formadora de nuevos ciudadanos" sin que ello suponga perjuicio para la regulación de "otras realidades de convivencia".

ABORTO Y LIBERTAD EDUCATIVA

El Foro de la Familia ha pedido también la derogación de la Ley del Aborto de 2010 junto con la creación de una Red de Apoyo a la mujer embarazada que incluya un "la percepción de un salario social siempre que resulte necesario para ayudarla en la viabilidad de su embarazo". A juicio de los responsables de la organización, "es una aberración que haya 100.000 abortos al año en España".

Calabuig y García Juliá han hecho hincapié también en la importancia de alcanzar también un Pacto de Estado por la Educación que "defienda el irrenunciable derecho de los apdres a elegir la educación de sus hijos" reconocido por la Constitución Española. Para los responsables del Foro, actualmente, las leyes de Educación "se respetan según el partido que gobierna" y "la propia Constitución se interpreta de formas distintas en función de dónde estés viviendo".