El Foro Social de Sevilla convoca movilizaciones contra la cumbre de ministros de Defensa de la OTAN

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 18:52

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Foro Social de Sevilla ha emitido una convocatoria oficial de carácter "internacional" contra la cumbre de ministros de Defensa que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha programado en la ciudad hispalense para el mes de febrero de 2007, llamando a la ciudadanía a "repudiar" a dicha organización militar.

La convocatoria, recogida por Europa Press, anuncia una "movilización" para los días 7 y 8 de febrero de 2007; fechas en las que la OTAN ha programado en Sevilla una reunión de los ministros de Defensa de los 26 países adheridos a la denominada 'Alianza Atlántica', con lo que el Foro Social materializa así el acuerdo alcanzado por el pleno de la organización social en cuanto a la citada cumbre.

El Foro Social manifiesta en su convocatoria que el fin de las movilizaciones es "amargar" la reunión de los ministros de Defensa de la OTAN, organización a la que define como "brazo militar de la estrategia de dominación mundial de las grandes potencias capitalistas occidentales".

Aunque la organización social no aclara la naturaleza de las movilizaciones, establece como calendario de éstas las mismas fechas en las que se celebrará el encuentro internacional.

REUNIONES INFORMALES DE LA OTAN

Anualmente, la OTAN celebra una primera reunión informal de ministros de Defensa en el mes de febrero --este año la ciudad elegida fue Taormina (Italia)-- antes de la primera reunión 'formal', que tiene lugar en junio en Bruselas en el Cuartel General aliado.

Las reuniones de carácter informal de ministros de Defensa de la Alianza Atláncica sirven para abordar los principales asuntos multilaterales y encauzar resoluciones de cara a ser ratificadas en las reuniones semanales del Consejo Atlántico, en la que cada país está representado por su embajador.

Los 26 ministros congregados no pueden adoptar decisiones en firme, si bien pueden alcanzar principios de acuerdo, posteriormente aprobados por el Consejo Atlántico o analizados y ratificados en las reuniones semestrales de ministros de Defensa en la sede la Alianza Atlántica en Bruselas.