Un frente frío atlántico cruzará toda España dejando lluvias este fin de semana y seguirá lloviendo la próxima semana

Precipitaciones, lluvia, llover, centro, paraguas, agua
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 16:31

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un frente frío atlántico "bastante activo" cruzará toda la Península y Baleares este fin de semana dejando lluvias a su paso y la próxima semana sucesivos frentes seguirán produciendo precipitaciones por casi todo el país, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado a Europa Press la portavoz de la AEMET, Ana Casals, el frente llegará a Galicia el sábado por la mañana y llegará a Baleares el domingo por la tarde. Entre medias, a su paso, se esperan precipitaciones en "prácticamente" toda la Península y Baleares que podrían ir acompañadas de tormenta y que podrán ser intensas y persistentes en el oeste de Galicia.

Aunque con menor probabilidad, también pueden producirse precipitaciones en el norte de las islas Canarias de mayor relieve y las temperaturas bajarán en toda la Península por lo que también descenderá la cota de nieve en el noroeste y en Pirineos, hasta los 1.300 a 1.400 metros.

El viento será de componente norte en Canarias y de componente oeste en la Península y Baleares, que en ocasiones serán fuertes en los litorales de Galicia y el Cantábrico y el domingo en las islas occidentales de Canarias, sobre todo en las medianías y zonas altas.

A lo largo de la próxima semana seguirán las precipitaciones en casi todo el país. Estas lluvias podrán ser ocasionalmente fuertes en la vertiente atlántica peninsular y, sobre todo en los extremos occidentales de Galicia y Andalucía, siendo más débiles y menos probables en el extremo sudeste peninsular y en el sur de Canarias.

La próxima semana las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos y predominará el viento de norte en Canarias y de componente oeste en Península y Baleares que podrían ser de fuertes en el litoral de Galicia y entorno de la cordillera Cantábrica.

Día a día, ha precisado que el sábado las precipitaciones comenzarán por Galicia donde podrán ser fuertes y persistentes acompañadas de tormenta y que, desde ahí se irán extendiendo a lo largo del día a otras zonas de los dos tercios oeste y área cantábrica.

"Cuanto más hacia el este serán menos probables y se descartan en el área mediterránea, donde todavía no llegan", ha señalado la portavoz que ha añadido que las temperaturas descenderán en todo el país menos en los archipiélagos. También se esperan intervalos de viento fuerte en el litoral noroeste peninsular, en el oeste de la cordillera cantábrica y en el litoral de Almería.

Sobre el domingo, Casals ha precisado que habrá precipitaciones prácticamente todo el día en el extremo noroeste y en gran parte de la mitad oriental peninsular, en el Cantábrico oriental y en Melilla aunque tenderán a remitir a lo largo del día. No se descartan lluvias en el área cantábrica, centro peninsular y oeste de Andalucía y llegarán a Baleares al final del día. "Las precipitaciones en Galicia serán más intensas que en ningún otro sitio y estarán acompañadas de tormentas, igual que en el Cantábrico oriental, Estrecho, Melilla y este de Baleares", ha añadido. Este día seguirán bajando las temperaturas y la cota de nieve y se esperan heladas en zonas de montaña.

SEMANA LLUVIOSA

De cara al lunes espera que el frente siga en Baleares donde se producirán lluvias y chubascos que pueden ser fuertes y con tormenta y que, al mismo tiempo, comenzará a entrar otro frente por el oeste del país y dejará precipitaciones en Galicia, más intensas en el oeste, donde pueden ser localmente persistentes. Por la tarde se extenderán a todo el norte, Castilla y León, Extremadura, Madrid, algunas zonas de Navarra y del norte y oeste de Castilla-La Mancha. En Canarias serán probables las lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados y las temperaturas máximas no experimentarán cambios pero bajarán las mínimas. Los vientos serán de componente norte en Canarias y en buena parte del área mediterránea y de componente oeste en el resto.

Respecto a los siguientes días, Casals ha informado de que se espera que continué la inestabilidad y las precipitaciones en casi todo el país y que estas precipitaciones serán fuerte o persistentes en zonas de la vertiente atlántica y, especialmente, en el occidente de Galicia y Asturias. Asimismo, serán menos probables en el sudeste peninsular y sur de Canarias.

"Este tiempo es otoñal y parece que las temperaturas seguirán en torno a los valores normales toda la próxima semana, aunque son ligeramente superiores en el Cantábrico oriental, este de Cataluña y Baleares y ligeramente inferiores en Andalucía oriental", ha dicho la portavoz que ha adelantado que la señal apunta a que la segunda quincena del mes se prevén valores "normales o ligeramente superiores" en todo el territorio.

Leer más acerca de: