ZARAGOZA 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director de Área de Negocio de 'la Caixa' en Zaragoza, Rafael Parra; la gestora territorial de la Fundación 'la Caixa' en Aragón y La Rioja, Sandra Usón, el responsable de Acción Social de la Fundación Federico Ozanam, José María Lamana, y el secretario general de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Carlos Piñeyroa presentaron hoy el balance del primer año de funcionamiento del programa de la Obra Social 'La Caixa', CaixaProinfancia, dirigido a la lucha contra la pobreza infantil. El programa contará este año con un presupuesto de más de 44 millones de euros.
La iniciativa se dirigió a todas aquellas unidades familiares con menores de cero a 16 años y con necesidades sociales no cubiertas por los servicios sociales. La gestora territorial de la Fundación 'la Caixa en Aragón y la Rioja, Sandra Usón, explicó, en rueda de prensa, que "la iniciativa pretende contribuir al desarrollo de niños en situación de vulnerabilidad para lograr su integración, trabajando al lado de la familia, para que tengan las mismas oportunidades que los otros niños para salir adelante".
Por su parte, el director de Área de negocio 'la Caixa' en Zaragoza, Rafael Parra, puntualizó que "se trata de un programa sin precedentes en Europa por parte de una entidad privada" y añadió que "'la Caixa' ha destinado un millón y medio de euros durante este primer año y las ayudas han llegado a 5.900 familias con niños entre cero y 16 años con necesidades sociales no cubiertas".
Parra afirmó que "hemos ayudado a más de 3.000 niños en Zaragoza con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y favorecer sus inserción sociolaboral con el fin de romper la cadena de exclusión que pasa de padres a hijos".
La mayoría de las familias atendidas en el programa CaixaProinfancia son españolas, un 37.9 por ciento, seguidas de las marroquíes, un 14.5 por ciento y de las argelinas, un 9.3 por ciento. Un dato a tener en cuenta es que pese a la variedad de países de procedencia de las familias, el 75 por ciento de los niños son nacidos en España. Por otro lado, destaca el hecho de que el 42 por ciento de las familias que reciben ayudas son monoparentales.
La gestora territorial de la Fundación, Sandra Usón, matizó que "las ayudas se llevan a cabo en varios ámbitos, las familias reciben soporte y terapia familiar, se pone a disposición de los niños un servicio de refuerzo educativo con el fin de evitar el fracaso escolar y se ofertan actividades de ocio formativo fuera del horario lectivo en nuestros centros abiertos". Usón añadió que "también organizamos colonias, campamentos y escuelas de verano y ofrecemos ayuda para material ortopédico y escolar".
El responsable de acción social de la Fundación Federico Ozanam, José María Lamana matizó que "el programa de refuerzo educativo y las escuelas de verano permiten dejar a los niños mientras las madres asisten a cursos de inserción laboral".
Por su parte, el secretario general de Cáritas Diocesana de Zaragoza, Carlos Piñeyroa, indicó que "los retos sociales del programa consisten en dar prioridad a lo público frente a lo privado, puesto que la labor de la Fundación 'la Caixa' es un complemento a la intervención pública y en ningún caso un sustitutivo".
Asimismo, resaltó la importancia del trabajo en red "que permite procesos de intervención común entre los diversos centros" y del destinado a la familia, puesto que "no se pueden abordar los problemas de la infancia sin abordar los familiares".
"Otro de los objetivos del programa es lograr una expansión al medio rural y no limitarse tan sólo al área metropolitana y a los núcleos urbanos. También hay que resaltar la importancia del voluntariado y de la participación ciudadana ya que en estos proyectos es un factor muy importante", añadió Piñeyroa.
La entidad financiera tiene previsto destinar de aquí al 2010 más de 300 millones de euros para extender los diversos programas de 'la Caixa' destinados a la erradicación de la pobreza infantil a todo el territorio español.
La Fundación Federico Ozanam y Cáritas Diocesana cuentan en Zaragoza con la colaboración de otras entidades entre las que destacan, entre otras, El Trébol, la Asociación de Madres Vía Láctea, el Centro de Terapia Familiar, el Colegio el Carmen y San José, la Federación de Asociaciones gitanas de Aragón, Médicos del Mundo Aragón, la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y la Santa Hermandad del Refugio.