Publicado 12/02/2015 11:19CET

El futuro cardenal Ricardo Blázquez acoge la indicación del Papa de "no ser un príncipe de la Iglesia"

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez, que será creado cardenal el próximo sábado ha indicado que el Papa les ha pedido en una carta que no sean "príncipes de la Iglesia" sino "servidores especiales".

"Una carta entrañable en el estilo propio del Papa, con cercanía cordial, recordándonos que ser cardenal no es ser un príncipe de la Iglesia, sino un servidor especial. Pido al señor fidelidad en este ministerio", ha indicado Blázquez en declaraciones a la COPE recogidas por Europa Press.

El futuro cardenal español ha indicado que está "muy agradecido por la confianza del Papa" y "contento y dispuesto" a que la nueva colaboración que le pida pueda cumplirla "con dedicación y sentido de comunición".

Preguntado por si va a cambiar su rutina diaria, Blázquez ha precisado que ser cardenal no conlleva el cambio de sede y que, por tanto, él continuará "en Valladolid y con mucho gusto".

Sobre la reforma de la Curia, que abordarán estos días en el Consistorio, el nuevo cardenal ha apuntado que "ya hay un esbozo de reforma y el Papa con buen sentido desea escuchar a los cardenales". En este sentido, ha afirmado que algunos aspectos que ya se han comunicado como "la coordinación mayor de algunos dicasterios" es "probablemente bueno".

Blázquez se ha mostrado convencido de que "el Papa Francisco es un don de Dios, un regalo que el Señor hace a la Iglesia y a la humanidad" porque "el interés que ha suscitado ha trascendido los límites de la Iglesia y de las iglesias cristinaas".

Por ello, espera que la trayectoria que tiene marcada el Pontífice "continúe" porque le considera "un referente importante en esta situación actual". "El Papa Francisco va a prestarnos una ayuda extraordinaria porque no hay demasiadas personalidades que marquen un camino hacia el futuro", ha subrayado.

Para leer más