Gabilondo admite que sin el apoyo del PP el pacto "perdería mucha fuerza"

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 14:00


ROMA, 2 Mar. (EUROPA PRESS/loria Moreno) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, admitió que sin el PP el pacto educativo "perdería mucha fuerza" ya que el objetivo es llegar a un texto "de consenso" y capaz de perdurar en el tiempo, "gobierne quien gobierne".

Gabilondo hizo estas declaraciones desde Roma, donde esta mañana se reunió con el personal del Liceo Español Cervantes que se encuentra en esta ciudad. En respuesta a las preguntas de los periodistas, el ministro explicó que, "a lo largo de este mes" su prioridad será la de seguir "acercando posiciones" para lograr un pacto "de consenso".

Preguntado concretamente por la posición del PP, que ya ha presentado una lista de objeciones al texto, admitió que, sin este partido, el pacto "perdería mucha fuerza", teniendo en cuenta que su objetivo es lograr la "mayor perdurabilidad en el tiempo" posible, así como "estabilidad normativa", "gobierne quien gobierne".

"Hablamos de generaciones y no de las próximas elecciones", remarcó el ministro, insistiendo en que "lógicamente, si lo firma el partido que tiene más expectativas de gobernar la estabilidad es mucho mayor y el pacto tiene mucho más sentido".

Aun con todo, Gabilondo precisó que la prioridad sigue siendo encontrar el consenso de "todos" y recordó que la propuesta del PP es sólo una de los "66 documentos" que han llegado a la mesa de la negociación. En este sentido, subrayó que su intención es llegar a un pacto "con todo aquel que quiera dar estabilidad al sistema", con una visión de "estado, de país y de futuro".

En relación con la necesidad de que el pacto garantice la enseñanza del español en todo el territorio, que es una de las principales condiciones planteadas por el PP, Gabilondo sostuvo que, aunque "haya podido haber problemas concretos en algunos ámbitos", en España "esto no ha sido un problema".

"La Constitución habla del deber de conocer el castellano y el derecho de usarlo y eso es lo que ocurre en toda España", aseguró, subrayando que el bilingüismo "no es un problema sino al contrario, es una riqueza extraordinaria", tal y como reconocen, incluso, "otros países", en los que, precisamente, se está diciendo que la educación debe ir hacia el "plurilingüismo" o "multilingüismo". No obstante, "eso no quita que no vayamos a escuchar las razones de los demás", puntualizó.

Además de mantener un encuentro con los profesores y el personal del Liceo Español Cervantes, Gabilondo pronunciará esta tarde una conferencia titulada 'La palabra y la educación' en el Instituto Cervantes de la capital italiana.

Mañana, en cambio, se reunirá con un grupo de estudiantes universitarios que se encuentran de 'Erasmus' en Roma, ciudad que acoge a "más de 5.000 estudiantes españoles", indicó el ministro.