Gallardón avanza que el texto incluirá "matizaciones" sin concretar si despenalizará la malformación

Actualizado: martes, 24 junio 2014 17:47

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha eludido este martes contestar en el Senado si el proyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada permitirá finalmente el aborto eugenésico, tal y como recomiendan en sus informes el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Fiscal, aunque ha dejado caer que habrá "matizaciones" en el texto.

La senadora de Entesa Mónica Almiñana le ha formulado una pregunta directa sobre esta cuestión, pero el ministro se ha limitado a contestar que "no hay precedentes en la tramitación de un proyecto de Ley salvo en lectura única, en que no haya sido modificado como consecuencia de los informes consultivos y del propio debate parlamentario".

Almiñana le ha pedido que "no se vaya por las ramas" y ha afirmado que, al final, "va a acabar admitiendo la malformación fetal" como supuesto de aborto, lo que en su opinión, "es una trampa porque sólo el 3% de los abortos en este país son por esta causa". "Dígame quién va a proteger a esas 97.000 mujeres que abortan por causas que a nadie nos importan", le ha espetado.

El ministro, en respuesta, ha leído varios párrafos de los informes del CGPJ, el Consejo Fiscal y el Comité de Bioética que avalan la constitucionalidad del anteproyecto y coinciden en que el sistema de indicaciones que plantea, inspirado en el de la ley de 1985, "es mucho más acorde a la Constitución Española" y al derecho a la vida que la norma de plazos hoy vigente.

"Puede llamarnos de todo, decir que somos unos retrógrados, que vamos a volver al pasado, pero con las matizaciones que se incluirán, si me llama retrógrado a mí estará llamando retrógrado a todos los gobiernos de Felipe González y al primero de José Luis Rodríguez Zapatero", ha dicho a la senadora.