Garcia-Gasco alerta de la situación de "emergencia educativa" en la enseñanza y urge a "tomarla muy en serio"

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 14:03

VALENCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, alertó hoy sobre la actual situación de "emergencia educativa en la enseñanza" e hizo un llamamiento a "todos los centros católicos vinculados a la Iglesia en Valencia a tomar muy en serio el reto de la educación", informó el Arzobispado en un comunicado.

García-Gasco, que se pronunció en estos términos durante la inauguración las asambleas conjuntas que celebran hoy la Federación de Religiosos de la Enseñanza y Centros Católicos de la Comunidad Valenciana (FERE-CECA-COVAL) y Educación y Gestión (EyG), consideró "muy preocupantes" los datos de fracaso escolar, violencia en las aulas, adicción a drogas y alcohol, entre los jóvenes.

Asimismo manifestó que "urge superar la tentación de renunciar a la fe para educar a las jóvenes generaciones", y apeló a "no dejarnos llevar por los proyectos ideológicos que pretenden dividir a la escuela católica y manipular la educación". Según el purpurado, "estamos en la hora de la unidad sin complejos y es el momento de la fidelidad a la Iglesia".

El cardenal apuntó que la fe es "fuente de conocimiento" e insistió en que "una razón cerrada a la fe no puede educar en plenitud". Además, "el rechazo a la transmisión de valores y certezas deja a las jóvenes generaciones sin defensas: les falta capacidad para orientarse en la vida; para discernir el bien del mal; y sufren por una carencia de salud moral", aseveró.

En su mensaje, el purpurado se refirió a la misión de la educación católica que, según dijo, "imparte los contenidos académicos obligatorios, al tiempo que pretende descubrir y comunicar a sus alumnos el sentido trascendente que se deriva de la realidad misma del mundo y de la vida, y no se opone a los verdaderos planteamientos científicos". Sin embargo, "el rechazo a la educación religiosa extiende la convicción de que la vida carece de sentido. Una vida sin sentido es una vida sin esperanza", agregó.

Por otra parte, García-Gasco aprovechó su intervención para anunciar la celebración en Valencia del I Congreso Internacional de Educación Católica para el siglo XXI que organizará la Universidad Católica de Valencia, "una gran iniciativa en plena sintonía con la acción del Santo Padre y para la que deseo encontrar vuestra presencia y participación", ha precisado.

El Congreso se celebrará los días 28, 29 y 30 de abril en Valencia y será inaugurado por el Cardenal Zenon Grocholewski, Prefecto de la Congregación para de Educación Católica.

Según el purpurado, este I Congreso Internacional se presenta como "una singular ayuda para que las familias, las escuelas, las universidades, la sociedad y la comunidad cristiana profundicen en los fundamentos permanentes de nuestra vocación educadora y puedan ponerlos en práctica cada día con inteligencia y compromiso, con excelencia y generosidad".

CARTA DEL PAPA.

Por último, el cardenal avanzó que enviará a todos los centros educativos valencianos la reciente Carta que el papa Benedicto XVI ha escrito sobre la actual situación de la enseñanza, en la que "nos pide que seamos conscientes de la situación de emergencia educativa en la que nos encontramos", porque "conviene que sea conocida, estudiada y divulgada, en primer lugar, entre los profesores y los profesionales dedicados al mundo de la educación", sentenció.