Actualizado 03/03/2009 17:33 CET

Garmendia acusa a los 'antibolonia' de "desenfocar el debate"

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, acusó hoy a los colectivos de estudiantes contrarios al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocidos como 'antibolonia', de "desenfocar el debate" sobre el Proceso y les pide que lo separen de la violencia.

Así lo expresó la ministra en el marco de la celebración del Consejo de Universidades --integrado por los rectores de todas las universidades españolas y representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación--, donde apuntó que su departamento está abierto al diálogo y al debate, "pero siempre por los cauces democráticos y entendiendo y atendiendo a todas las voces".

Sobre este asunto, añadió que si bien el Gobierno comparte "la preocupación" de los estudiantes por el futuro de la universidad, también considera que "hay que separar" el debate sobre el Espacio Europeo y el debate sobre las "debilidades" que actualmente presenta el sistema universitario español.

Asimismo, precisó que dentro del colectivo 'antibolonia' "hay posiciones muy encontradas", refiriéndose con ello a que "unos critican la infraempleabilidad de los títulos y otros la empleabilidad por la relación de la universidad con la empresa".

MIL NUEVAS TITULACIONES EN SEPTIEMBRE

En cuanto al grado de implementación de las nuevas titulaciones, Garmendia aseguró que España "va a buen ritmo" y que el Gobierno prevé que el próximo curso 2009-2010 se alcance la cifra de 1.000 nuevos grados adaptados al marco europeo. El resto, apuntó, se aprobarán el curso 2010-2011.

La ministra también señaló que el Consejo de Universidades ha aprobado esta mañana un total de 65 nuevos títulos de grado adaptados --que se suman a los 142 aprobados por el Gobierno-- y 128 nuevos másteres europeos. "Antes de que acabe marzo estimamos que se aprueben otros cien nuevos títulos de grado más", apostilló.

En esta reunión entre rectores y ministra se aprobó también un nuevo marco académico para la Ingeniería Informática, Ingeniería Técnica Informática e Ingeniería Química, con el objetivo de dotar a estos estudios de un tratamiento "similar" al del resto de ingenierías que cuentan con una regulación profesional.

En este sentido, el director general de Universidades, Felipe Petriz, avanzó que si el Ministerio de Industria regula estas profesiones de informático y químico, los estudios, que a partir de hoy cuentan con una 'recomendación', "estarán respaldados desde el punto de vista académico", gracias a los trabajos que en este sentido han realizado los colegios oficiales de estas ingenierías y los decanos de las escuelas universitarias.