Actualizado 15/07/2008 20:48 CET

Garmendia nombrará en septiembre a los representantes en la comisión sobre financiación universitaria

Ministerio de Ciencia e Innovación

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció hoy que a mediados de septiembre se nombrará, a propuesta de los rectores, a los cinco representantes del Consejo de Universidades en la comisión mixta que revisará el modelo de financiación y en la que tomarán parte las comunidades autónomas y el Ministerio, así como los rectores.

Garmendia, que presidió hoy la reunión del Consejo en la sede del Ministerio de Ciencia, destacó que en los primeros cien días de la legislatura se han dado "los primeros pasos para avanzar en la hoja de ruta común de la universidad española". En ese sentido, la ministra destacó que uno de los principales objetivos es lograr un modelo de financiación "sostenible y compartido", que garantice el servicio público de la universidad y que a la vez reconozca "la "excelencia", informó el Ministerio en un comunicado.

Además, precisó que el 18 y 19 de septiembre nombrará en una primera reunión en Toledo a las cinco personas que representarán al Consejo de Universidades en la comisión mixta, en la que participarán tanto el Ministerio como las comunidades autónomas.

Asimismo, Garmendia subrayó la necesidad de regenerar el concepto de campus universitario como "instrumento modernizador del sistema". En ese sentido, explicó que desde el Ministerio de Ciencia e Innovación ya han iniciado el análisis del 'campus de excelencia internacional' con el fin de dotar a la universidad española de "visibilidad internacional".

VIVIENDAS PARA ESTUDIANTES E INSTALACIONES MODERNAS

Así, en el análisis destacó cinco líneas de trabajo que desarrollarán la participación de otros ministerios. La primera será la creación de viviendas y residencias universitarias de postgrado e investigación, lo que afecta al Ministerio de Vivienda. Esa iniciativa busca dar respuesta a las necesidades de vivienda de los campos con 'excelencia internacional'.

La segunda línea de actuación incluye la rehabilitación, renovación y mejora de los edificios universitarios con carácter histórico-cultural. Para ello, la ministra indicó que el pasado 8 de julio se entrevistó con responsables del ministerio de Cultura. También, se modernizarán las instalaciones deportivas, en colaboración con el Ministerio de Educación.

En cuarto lugar, se abrirá una línea de trabajo para abrir museos universitarios, así como mejoras en el patrimonio científico internacional, en colaboración con el Ministerio de Cultura. Por último, la ministra dijo que se mejorarán las condiciones de seguridad y salud en los laboratorios de prácticas e investigación, y aseguró que se está trabajando de forma "muy eficaz" con el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En cuanto a lo que definió como "la tercera misión de la universidad", la ministra dijo que se está reflexionando para mejorar los programas de "valorización y transferencia de conocimiento", por lo que se han constituido tres comisiones de trabajo.

Finalmente, aseguró que todas estas iniciativas se engloban en la 'Estrategia Universidad 2015', un conjunto de acciones dirigidas a favorecer la excelencia, la competitividad y las internacionalización del sistema universitario.