Garoña.-IU cree que las palabras de Zapatero no dicen nada y pide a Iberdrola que no use a los trabajadores como escudos

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 14:03

VALLADOLID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de IU, José María González, aseguró hoy que las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en torno al futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, es como no decir nada y pidió a la empresa Iberdrola, una de las propietarias de Nuclenor, que no use a los trabajadores de la central como escudos humanos para oponerse a ese cierre.

De este modo se pronunció José María González en un encuentro con los medios de comunicación hoy en Valladolid que se produjo tras la pregunta del diputado de ICV Joan Herrera en el Congreso de los Diputados donde reclamó al Ejecutivo el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña cuya vida útil termina en 2011.

"Lo entendemos como Garoña de entrada no y, al final, continuaremos con Garoña, aunque sea durante cuatro años o durante seis", comentó José María González, quien no descartó la posibilidad de que Rodríguez Zapatero quiera cumplir su programa electoral en torno al cierre de las centrales nucleares cuando se acerquen las elecciones generales, "que coinciden con el primer plazo que el CSN le da a Garoña para que cumpla con sus condiciones".

Tras advertir de que a Izquierda Unida no le sirve esa fórmula, por considerar que supondría ceder a las presiones del poder económico, González recordó también a Iberdrola y a Nuclenor y al propio Comité de Empresa que ya sabían con antelación que Garoña tenía una fecha de caducidad que, en su opinión, "ha llegado ya".

El coordinador regional de IU apostó por asegurar la seguridad de unos residuos que van a durar un mínimo de un millón de años, un aspecto que debería primar, a su juicio, a los intereses económicos del capital. González informó también de que la central nuclear de Garoña representa un 1,4 por ciento del total de producción energética de España.

PIDE UN PRONUNCIAMIENTO DEL PSCYL

Dicho esto, hizo un llamamiento al PSOE de Castilla y León para que no espere a que el Gobierno o sus compañeros en la calle Ferraz tomen decisiones sobre el futuro de este reactor desde el convencimiento de que "lo lógico" que es los socialistas castellanoleoneses se posicionen ya al lado de una Comunidad Autónoma medioambientalmente vivible, tanto hoy como en el futuro.

"Que se posicione al lado de la seguridad", reclamó José María González, quien explicó asimismo que el CSN existe por la falta de seguridad de las centrales que producen este tipo de energía. En este sentido, recordó que no existen consejos de seguridad para otras energías, como la térmica, los huertos solares o las centrales de cogeneración, y afirmó que si realmente existiese seguridad los empleados de estas plantas no irían "disfrazados".

Finalmente, pidió al PP y al PSOE de Castilla y León que "se pongan las pilas" para que desde las Cortes regionales salga una exigencia a los gobiernos central y regional para la puesta en marcha de un plan de dinamización económica y social en la citada comarca burgalesa.

Ante el debate que se ha abierto en la sociedad española, en general, y castellanoleonesa, en particular, en torno a la viabilidad de futuro de Garoña, IU llevará a cabo antes del próximo 5 de julio un encuentro en Valladolid al que acudirán Gaspar Llamazares o Joan Herrera en unión con el movimiento ecologista.