Garzón.- Colectivos a favor de las investigaciones del juez convocan una concentración de apoyo este domingo en Granada

Plataforma De Apoyo A Garzón De Granada
EUROPA PRESS/SOLIDARIOSCONGARZÓN
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 24 enero 2012 16:45

GRANADA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varios colectivos a favor del juez Baltasar Garzón, que se enfrenta esta semana a un nuevo juicio en el Tribunal Supremo por investigar los crímenes del franquismo sin supuestamente tener competencia para ello, han convocado para el mediodía de este domingo 29 de enero, frente a las puertas del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en Granada, una concentración para expresar su "solidaridad" con el magistrado.

Así lo han señalado este martes frente al monolito dedicado al periodista republicano Constantino Ruiz Carnero, en la calle San Matías de la capital granadina, representantes de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Unidad Cívica Andaluza por la República, Granada Abierta, la UGT, Izquierda Unida y el PSOE, y la Asociación Pro Derechos Humanos.

Rechazando "tajantemente" el proceso abierto contra Garzón, los integrantes de la Plataforma 'Solidarios con Garzón' de Granada ha considerado "un insulto y una provocación al movimiento de la Memoria Histórica esta operación de acoso y derribo contra el único juez de la democracia que ha dado tutela judicial efectiva a las víctimas del franquismo. Con esta farsa judicial, propia de una dictadura, el Tribunal Supremo sienta en el banquillo a todas las víctimas del franquismo".

En ese sentido, han acusado al Supremo de vulnerar con este juicio el principio de independencia judicial y de negarse a investigar miles de detenciones ilegales con desaparición forzada, "crímenes de lesa humanidad que no pueden prescribir, según el derecho internacional".

"Consideramos inaceptable que el alto tribunal utilice la Ley de Amnistía del 77 contra el juez Garzón por ser preconstitucional. El régimen la convirtió en una Ley de Punto Final para dar impunidad a los verdugos", han señalado desde la plataforma, que rechazan también "un juicio de la vergüenza promovido por grupúsculos de la extrema derecha, que hacen apología de un régimen responsable de más de 150.000 desaparecidos".

Este juicio contra el juez Baltasar Garzón supone, además, según estos colectivos, "un desprestigio para el Tribunal Supremo", puesto que la comunidad internacional "no entiende cómo el juez Garzón, conocido mundialmente por su defensa de la justicia universal, es sentado en el banquillo por los nostálgicos del régimen y se convierte en la última víctima de Franco", han incidido, adhiriéndose a la petición de archivo de la Fiscalía, por entender que "este juicio infame pervierte el Estado de Derecho".

Contenido patrocinado