Actualizado 22/07/2020 20:22 CET

Garzón espera llevar el decreto de publicidad del juego online al Consejo de Ministros en octubre

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante su comparecencia en el Senado en Comisión de Sanidad y Consumo, en Madrid (España), a 26 de junio de 2020.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, durante su comparecencia en el Senado en Comisión de Sanidad y Consumo, en Madrid (España), a 26 de junio de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha afirmado este miércoles que espera llevar el proyecto de real decreto de Comunicaciones Comerciales de las actividades del juego, que regula la publicidad del juego y las apuestas 'online', al Consejo de Ministros en octubre, tras haber recibido el aval de la Comisión Europea.

Así lo ha explicado el ministro de Consumo en su primera intervención ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado)para el estudio de los problemas de las adicciones, donde ha explicado las líneas de trabajo de su departamento y las medidas puestas en marcha durante la pandemia del Covid-19.

En este sentido, Garzón ha anunciado que la Comisión Europea ha devuelto el proyecto sin alegaciones de los países miembros, por lo que será remitido en los próximos días al Consejo de Estado para su valoración.

"Es otro paso muy importante dado adelante", ha defendido el ministro, para después añadir que se trata de una regulación "estricta" en un contexto que define como "la ley de la selva".

La diputada de ERC, Marta Rosique, y la senadora del Grupo Vasco, Maribel Vaquero, se han felicitado por la aprobación del proyecto, pero han reprochado al ministro no haberlo recibido y haber tenido que conocer su contenido a través de los medios de comunicación. En consonancia con el representante de Vox, Tomás Fernández, las parlamentarias han indicado que esperan que se tramite como proyecto de ley para poder añadir las enmiendas que consideren.

Fernández ha destacado que Vox quiere desarrollar una ley de juego que sea "beneficiosa" para todos los actores implicados, que se adapte a las nuevas formas de negocio y protegiendo a los consumidores, especialmente a los menores. "Hablamos de hacer una ley definitiva", ha remarcado.

Durante su intervención inicial ante la Comisión, el titular de la cartera de Consumo ha señalado que la regulación de la publicidad es un primer paso dentro de un plan más amplio para enfrentar el tema del juego problemático.

Así, ha asegurado que el próximo semestre se convocará el Consejo de Políticas de Juego, formado por los consejeros autonómicos responsables de la materia de juego y ciudades autónomas, para abordar la situación del juego presencial y, en concreto, la de las casas de apuestas. A juicio del ministro, existe una "asimetría muy importante" en las legislaciones que hay que "homogeneizar".

Por otro lado, Alberto Garzón ha indicado que su departamento propondrá a las comunidades autónomas una mayor cooperación administrativa en los registros de interdicciones de acceso al juego.

El ministro ha informado además de que los Ministerios de Consumo y Hacienda están trabajando en la reorientación de la tasa por la gestión administrativa del juego que pagan los operadores en línea, con el objetivo de destinar un porcentaje a iniciativas preventivas, de sensibilización, de intervención y de control, así como de reparación de los efectos negativos producidos por la actividad del juego.

PATOLOGÍAS CON VIDEOJUEGOS

Respecto a los videojuegos, el ministro de Consumo, que confiesa ser aficionado a los mismos e incluso haber sido desarrollador 'amateur', estudia un paquete de medidas enfocadas a paliar fenómenos patológicos en menores provocados por los videojuegos que incorporan el azar a cambio de dinero.

El Ministerio quiere establecer techos de gasto y poner límites a las transacciones compulsivas e impulsivas de estos videojuegos. También estudia la prohibición de que personas famosas o populares publiciten las cajas botín más caras y la inclusión de mensajes de aclaración e información explícita de la probabilidad de ganancia de cada ítem.

La senadora del PP Patricia Rodríguez le ha recriminado que las medidas adoptadas durante estado de alarma decayeran tras su levantamiento, a lo que el ministro ha replicado que se trataba de medidas "excepcionales" que perdieron su vigencia como otras del ámbito de la movilidad o la sanidad cuando el estado de alarma llegó a su fin.

En su segunda intervención, la 'popular' también le ha planteado si no tiene "nada que aportar" en materia de consumo de tabaco o de alcohol entre los menores, y si va a dedicar los cuatro años de la legislatura "única y exclusivamente" a desarrollar una ley de juego.

Por otro lado, la senadora del Grupo Vasco, Maribel Vaquero, ha apostado por la educación y la prevención antes que por la prohibición, algo en lo que ha coincidido el ministro, que ha argumentado que prohibir la publicidad del tabaco no produce en sí mismo una bajada de consumo.

Entre otras cuestiones, el senador de Ciudadanos Tomás Marcos ha preguntado por el control de acceso e identidad de los juegos online, ante lo que Garzón ha defendido la validez de los mecanismos, poniendo el foco en las casas de apuestas físicas, donde en ocasiones "no hay más" que un camarero. "Ahí es donde está el boquete", ha subrayado.

Finalmente, el ministro de Consumo ha discrepado con el representante de Vox y ha asegurado que el consumo de juego sí tiene un sesgo de género "brutal". Para terminar, ha agradecido las intervenciones de los diputados de PSOE y Unidas Podemos, que han puesto en valor el trabajo que está realizando su departamento en materia de juego y apuestas.