Generalitat catalana afianzará las adopciones internacionales con países que den "garantías" y promoverás las nacionales

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 16:35

BARCELONA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat apostó hoy por "afianzar" su relación con países internacionales con los que hay convenios de adopción con el objetivo de que los contactos sean más "fluidos" y que se den más "garantías" en el proceso, según explicó hoy el secretario de Familias e Infancia de la Conselleria de Bienestar y Familia, Jaume Funes. También apostó por promover las adopciones en la misma comunidad catalana con una nueva ley.

Funes hizo estas declaraciones en el marco de la inauguración del I Fórum Internacional de Infancia y Familias que inauguró esta mañana la consellera de Bienestar y Familia, Carme Figueras, en la Universitat de Barcelona (UB).

Según Funes, estos nuevos contactos buscarán consolidar una relación "más fluida" con los distintos Gobiernos y con las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI), acreditadas por el Ejecutivo catalán para agilizar los trámites de adopción mediante negociaciones.

El titular de Familias e Infancia también se refirió a la futura Ley de Infancia, todavía no aprobada, que prevé agilizar el proceso adoptivo de los niños catalanes.

ADMITE IRREGULARIDADES EN ADOPCIONES EN CATALUNYA.

En el contexto de la reciente polémica por las adopciones del Congo, el secretario puso de manifiesto "la presión adoptiva" que existe en Catalunya y que "ha obligado a ir a países que no están en condiciones" y, como consecuencia, "a no adoptar de forma correcta". Hasta ahora "sólo nos hemos dedicado a sacar niños".

Los motivos de esta "presión adoptiva" obedecen a factores estructurales como el retraso de la maternidad por motivos económicos, biológicos como la infertilidad y culturales, promovidos por las figuras mediáticas que se han convertido en modelos sociales en pro de una "nueva solidaridad".

En Catalunya, sólo un 3% de las parejas no puede acceder a las adopciones y sólo mediante recursos legales puede llegar a hacerlo. Por ello, remarcó e insistió en la la necesidad de "unos criterios objetivos" como el de la edad o si ya se tiene hijos biológicos, por ejemplo.

Contenido patrocinado