La Generalitat catalana reduce la jornada del personal interino y sustituto en los institutos para afrontar la crisis

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 16:16

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha decidido recortar la jornada laboral del personal interino y sustituto de las escuelas e institutos catalanes, pasando de media jornada a un tercio, lo que permitirá ajustar el presupuesto del Govern y afrontar la crisis, confirmó a Europa Press el departamento que lidera Ernest Maragall.

Según publicó el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) esta semana, la nueva medida, que empezará a aplicarse el 28 de agosto y afectará al curso 2009-2010, se complementará con la ampliación voluntaria de la jornada lectiva en escuelas con Planes de Autonomía, propuesta que ha levantado polémica a lo largo de este curso.

Con la nueva medida, firmada por el director general de Recursos del Sistema Educativo, Camil Fortuny, todos los nombramientos que se hagan a partir de esta fecha serán con jornada inferior a la ordinaria y se podrán ajustar las horas necesarias en cada centro, avanzó 'Diari de Girona'.

A sustituciones de un tercio de jornada se destinarán interinos con un tercio de jornada --los nuevos nombramientos--, mientras que las sustituciones de media jornada se cubrirán con interinos a media jornada --de nombramientos anteriores a la medida--.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Conselleria aseguraron que se trata de "racionalizar los recursos", y concretaron que "una reducción de un tercio de la jornada se sustituirá por un tercio, lo que no era normal era que un tercio de jornada se sustituyera por media jornada".

ACUMULACIÓN REDUCCIONES

La resolución introduce la modalidad de acumular reducciones de jornada para adjudicarlas a un mismo sustituto. Por ejemplo, se podrán acumular dos reducciones de media (una jornada ordinaria) o tres reducciones de un tercio de jornada (una jornada ordinaria)

Esta modalidad hará posible diferentes combinaciones, y agrupar las necesidades de sustituciones en un solo interino. Así, existirá la posibilidad de jornadas de 0,33; 0,50; 0,66 (0,33+0,33) y 0,83 (0,50+0,33).

"Para cubrir las sustituciones de jornadas inferiores a las ordinarias para las que no se pueda nombrar a un sustituto, los centros educativos se pueden organizar haciendo que una parte del profesorado pueda usar la dedicación lectiva especial, de forma que con el incremento lectivo resultante, quede asegurada la prestación del servicio público educativo", dice la resolución sobre la ampliación de jornada para los maestros.

El texto concreta que los maestros de Infantil y Primaria --con jornadas lectivas de 27 horas-- podrán sumar cuatro horas lectivas, mientras que los de Secundaria --con jornadas de 21 horas semanales-- podrán aumentar tres horas, lo que comportará la percepción de un complemento de 300 euros y 330 euros, respectivamente.