El Gobierno activa el Plan Estatal de Inundaciones en fase de pre-emergencia en Baleares

Imágenes de Sant Llorenç (Mallorca) tras la muerte de al menos cuatro personas p
Isaac Buj/Europa Press
Publicado 10/10/2018 16:04:31CET

   MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno ha activado el Plan Estatal de Inundaciones en fase de pre-emergencia en Baleares, mientras que el Ejecutivo insular mantiene activado a estas horas el plan de inundaciones autonómico tras el desbordamiento del torrente de Ses Planes a su paso por el municipio de Sant Llorenç de Cardassar (Mallorca), según han informado fuentes de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a Europa Press.

   Las fuertes precipitaciones y las escorrentías han provocado el desbordamiento de dicho torrente que ha provocado arrastre de mobiliario, vehículos, daños materiales y personales en el este de Mallorca.

   Según el último informe de análisis de Protección Civil, las zonas más afectadas son Sant Llorenç de Cardassar (Mallorca), Artá, Llucmayor, Felanich y en Alcudia, donde hasta el momento un total de nueve personas ha fallecido y se registran 15 heridos, así como un "número indeterminado de desaparecidos".

   Así, Protección Civil señala que en las últimas horas se ha recuperado a 4 personas fallecidas y que de momento se cuentan 117 damnificados por la situación. Sin embargo, es posible que numerosas personas sigan atrapadas aunque se ha evacuado a cerca de 200 personas que han sido trasladadas a polideportivos. En la actualidad, se ha rescatado a 52 personas de las cuales seis son menores.

   Entre las infraestructuras, a estas horas hay diez carreteras cortadas y cinco puentes afectados.

   Según Protección Civil, cuyo director general, Alberto Herrera, se ha trasladado a la zona a primera hora de este miércoles, medios de la Guardia Civil, la Policía Nacional, de la Unidad Militar de Emergencias actúan en la zona para recuperar la normalidad de la situación.

   Por otro lado, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa ha informado de que en este momento, tras activarse el nivel 2 del Plan Inubal del Gobierno de Baleares, tiene encomendada la misión de rastrear el recorrido de unos siete kilómetros a lo largo del terrente desde el municipio de Sant Llorenç de Cardassar hasta la desembocadura en el mar.

   Tras las lluvias torrenciales de la noche del martes, que provocaron el desboramiento del torrente, el Tercer Batallón de Intervención (BIEM III), con sede en Bétera, inició de madrugada su despliegue por vía aérea, en un C-130 del Ejército del Aire, así como por vía marítima, de un total de 118 efectivos con 35 vehículos.

   Entre los medios desplegados destacan: un Equipo Medio de Bombeo de Aguas y Lodos (EMBAL), una embarcación, siete perros de búsqueda, y dos helicópteros COUGAR del Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra (BHELEME).

   El contingente se ha sumado al dispositivo de los servicios de emergencias ya desplegados en la zona y cuenta con el apoyo de medios de la Comandancia General en Baleares. En las próximas horas se prevé un aumento del despliegue hasta alcanzar 300 efectivos del Tercer y Cuarto Batallón de la UME y de la Comandancia General de Baleares.

Contador