Publicado 26/04/2022 18:43

El Gobierno aprueba una concesión de más de 3 millones de euros para la reconstrucción de La Palma

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, tras la comparecencia posterior al Consejo de Ministros en Moncloa
La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, tras la comparecencia posterior al Consejo de Ministros en Moncloa - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que se autoriza la aplicación del Fondo de Contingencia por un importe de 3.528.472 euros y la concesión de un crédito extraordinario en el Ministerio de Política Territorial por el que se adoptan medidas urgentes para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma.

Esta concesión da cumplimiento a lo dispuesto en el Real Decreto-ley 20/2021, por el que se adoptan medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños ocasionados por la erupción volcánica en la isla.

En concreto, la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, dependiente del Ministerio de Política Territorial, inició un expediente en solicitud de un crédito extraordinario para conceder y pagar al Ayuntamiento de Tazacorte una subvención directa para La Palma, y cuya gestión se encomienda al citado Ministerio, por un importe de 3.528.472,06 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tazacorte ha proporcionado una relación de viales e infraestructuras municipales dañadas, con un coste estimado de reparación, restitución o reconstrucción de 7.056.944,15 euros, por lo que el Gobierno concederá una subvención de hasta el 50% de esta cifra.

De esta forma, la subvención se canalizaría mediante un convenio entre ambas administraciones que se suscribiría íntegramente en 2022. La subvención, según se avanza en las referencias del Consejo, se pagará íntegramente, de forma anticipada, una vez se firme el convenio.

Para dar cumplimiento a este gasto se requiere de la autorización de la aplicación del Fondo de Contingencia y la concesión de un crédito extraordinario, imputándose a la aplicación presupuestaria de nueva creación 'Medidas urgentes para la reparación de los daños ocasionados por las erupciones volcánicas de la isla de La Palma (real decreto-ley 20/2021)', por un importe total de 3.528.472,06 euros, de conformidad con lo establecido en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.