El Gobierno catalán admite que la MAT hubiera minimizado el apagón

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 20:29

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern admitió este martes que la futura Línea de Muy Alta Tensión (440 kv) hubiera minimizado los efectos de la caída de la Línea Vic-Juià (220 Kv) el lunes pasado por culpa del temporal de nieve y viento que azotó Girona y dejó a 220.000 usuarios sin luz, aunque no las incidencias de las caídas posteriores de las líneas de media y baja tensión.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, explicó que en el caso de que la MAT hubiera estado en funcionamiento, "no habría permitido tantos efectos" tras el fallo de la línea Vic-Juià el primer día de temporal.

No obstante, recalcó que el segundo día, la consecuencia de la caída de la red de media y baja tensión "no hubiera sido paliada" por la MAT porque cayeron cables eléctricos "de las calles", postes "de los campos" y torres "de los bosques", una infraestructura que según el Govern sigue "reventada" y que se ha arreglado de forma provisional y precariamente.

"La existencia de la MAT no tiene efecto directo con la caída de la media y baja tensión", concretó Nadal, por lo que esta infraestructura no hubiera minimizado el número de afectados por la caída de torres eléctricas y cables.

Aun así, con la MAT, que discurrirá entre Sentmenat y la frontera francesa, muchos afectados "hubieran podido recuperar la luz más rápidamente" o no hubieran sufrido el apagón, pero solo si les afectaba la avería de la línea Vic-Juià, aunque no así si el corte eléctrico era debido a la caída de la media y baja tensión.

Nadal aseguró que, tras las nevadas, habrán de revisarse las características de las torres después de que las eléctricas admitieran que su infraestructura no está preparada para aguantar el peso de toda la nieve que cayó el lunes.

Indicó que las torres metálicas no pueden comportarse como si no lo fueran, y aseguró que si el Govern comprobase que "no están adecuadamente dimensionadas" para la nieve, deberán estarlo para poder atender las excepcionalidades.

"NO ES UNA EXCUSA"

Nadal dejó claro que para el Govern, el hecho de que la MAT aún no esté lista "no es una excusa" para explicar todas las incidencias generadas por la nevada. Por ello, indicó que pedirá a Endesa y Red Eléctrica que sobre plano marquen al Govern los "centenares" de incidencias causadas por las nevadas.

Recordó que en "varias ocasiones" el Govern ha indicado al Gobierno central, a quien compete la MAT, el "carácter precario" de la línea Vic-Juià que abastece a Girona por la inexistencia de una alternativa.

La respuesta que obtuvo de Madrid en todos los casos fue la misma, que la línea estaba en marcha y ejecutándose. Actualmente, el tramo de la MAT entre Setmenat (Barcelona) y Bescanó (Girona) está acabado en un 90%, pero en cambio, la situación está mucho más retrasada en el resto de tramos hasta la frontera francesa.

El conseller aseguró que el Govern es "muy consciente" de la necesidad de que la MAT sea una realidad, un proyecto que figura en el plan de la energía del Govern para los próximos años. El PSC nunca ha escondido su apoyo a la MAT, pese al rechazo de sus socios de ERC e ICV-EUiA a esta infraestructura, que según las eléctricas es imprescindible para garantizar el suministro en la provincia de Girona.

El conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar, que hoy compareció en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu junto a Nadal, declinó concretar su postura frente a la MAT pese a ser preguntado por los periodistas. Baltasar aseguró que hoy comparecía como "portavoz" del Govern por lo que no procedía valorar esta cuestión de la que, recordó, sí que tiene un posicionamiento "personal". Estos días, el partido del conseller, ICV-EUiA, ha vuelto a manifestar su firme oposición al proyecto.

ERC e ICV-EUiA han reclamado la nacionalización de Endesa, algo que ayer descartó el presidente de la Generalitat, José Montilla. Sobre este punto, Nadal indicó que la energía es un "servicio público que no puede basarse únicamente en las leyes de mercado", y recordó que la titularidad de Endesa no es la cuestión que está a debate estos días.

Lo que en cambio está sobre la mesa es la "capacidad" que debe tener la administración pública para controlar e intervenir el mercado eléctrico y, si procede, "obligar" a las empresas eléctricas a cumplir con sus obligaciones.