BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat catalana, Joaquim Nadal, aseguró que la infraestrucura eléctrica de Girona afectada por el temporal de nieve y viento que azotó la semana pasada a Cataluña y que mantiene a usuarios sin luz desde entonces, se ha arreglado "precariamente" y de "forma provisional".
En la rueda de prensa tras el Consell Executiu, Nadal explicó que el tendido de cables, en muchas zonas se ha rehecho en "palos de madera donde antes había torres de metal o hormigón", lo que, según él, obliga al Govern catalán "a exigir a las eléctricas a que hagan todo lo necesario" para asegurar el suministro. En conclusión, la red eléctrica en la zona afectada por el temporal está "reventada".
Entre otras medidas, el Govern catalán propone que hasta que se asegure el abastecimiento a toda la población de las comarcas gerundenses, se mantengan los generadores desconectados para asegurar "cualquier contingencia". "El Govern hará lo que sea para asegurar la vida ordinaria" de los ciudadanos y a los visitantes que vengan por Semana Santa y el verano.
Así, Nadal insistió en que es "imprescindible" mantener el alto nivel de oferta y "excelencia" en el sector turístico para mantener su competitividad y liderazgo.
Para el conseller, aunque el número de afectados se ha reducido, todavía quedan familias sin luz, una "cuestión principalísima" ya que a ojos del Govern catalán "pocas son muchas". Así, la restitución total del servicio es la "máxima prioridad".
DA LA RAZÓN A LOS ALCALDES
Admitió que ha habido fallos en su relación con el mundo local, especialmente en la información, y dijo que la actuación del Govern es "perfectible".
"El mundo local tiene razón de pedir su máxima presencia" tras lo ocurrido en su territorio tras las nevadas. Así, subrayó la "respuesta ejemplar y sólida" de los ayuntamientos y de los ciudadanos, sobre todo en "la indignación y la exigencia".
Según Nadal, han dispuesto todos los mecanismos "para recuperar la normalidad" y "todas las condiciones para que Cataluña recupere el pulso" para poder tener esta primavera y verano una actividad comercial y turística "con plenitud".