Gobierno y CC.AA. acuerdan ofrecer una cobertura de guarderías públicas del 33 por ciento en 2009

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 20:34

El Plan Nacional de la Infanciaprevé unificar la información sobre adopción internacional para agilizar los trámites

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Gobierno y comunidades autónomas acordaron hoy ofrecer una cobertura de guarderías públicas del 33 por ciento para niños de 0 a 3 años, entre 2006 y 2009, en el marco del Plan Estratégico nacional de Infancia y Adolescencia, aprobado hoy.

Se trata del primer plan de este tipo que se elabora en España y ha contado con la participación de las distintas administraciones, así como de organizaciones de este ámbito, en el marco del Pleno del Observatorio de la Infancia, reunido esta tarde en el Ministerio de Trabajo. El plan cuenta con una financiación para este año de 34.000 millones de euros en políticas de la infancia (un 10 por ciento más).

Según explicó la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, el plan tiene tres líneas principales: promover la educación en las primeros años de la vida y atender a los niños de gran discapacidad y la mejora de los procedimientos de detección y atención al maltrato infantil.

En lo que se refiere a la educación, el Gobierno quiere ampliar el número de escuelas infantiles en línea con del denominado objetivo de Lisboa que, según Valcarce, estará garantizado con la financiación que contempla la LOE y contará con una gestión tanto pública como concertada.

En lo que se refiere a la gestión del Ministerio de Jesús Caldera, se priorizará el desarrollo en convenio con las autonomías de escuelas o guarderías laborales en los centros de trabajo y el establecimiento y en zonas especialmente vulnerables (población inmigrante y sectores de población con "especiales dificultades").

Cuando llegó el PSOE al Gobierno llevaba entre sus compromisos electorales la promesa de crear 300.000 nuevas plazas de guarderías en centros de trabajo y, según datos oficiales, se ha pasado de una tasa del 11 por ciento de cobertura a la del 21 por ciento.

ADOPCIÓN INTERNACIONAL

Entre los objetivos del Plan, también destaca la intención de establecer una "información común" en todas las comunidades autónomas sobre los procesos de adopción internacional, con el fin de mejorar los trámites, es decir, dónde se debe acudir, cuáles son los requisitos y los procedimientos a seguir.

Sobre este punto, Valcarce manifestó su preocupación por la tasa de rupturas en los procesos de adopción (padres que deciden abandonar la tutela de un menor después de haberlo adoptado), que en la actualidad se eleva al 1 por ciento (50 de las 5.000 adopciones que se producen cada año). Para ello, el plan prevé incrementar las medidas de seguimiento y los recursos sociales y psicológicos necesarios para las familias.

OTROS OBJETIVOS

Otros objetivos principales del plan pasan por establecer un sistema permanente y compartido de información, con el fin de mejorar el conocimiento de la situación de la infancia en España y avanzar en la promoción de políticas de apoyo a las familias en el ejercicio de sus responsabilidades de crianza, cuidado y promoción del desarrollo de los niños y niñas

También se prevén acciones contra la pobreza y exclusión social infantil, así como la atención a menores en situación de riesgo, como los extranjeros. En este ámbito se desarrollará una estrategia de prevención de la migración de menores marroquíes en el marco del Plan África.

En la misma línea, se favorecerán y desarrollarán programas residenciales para menores en situación de conflicto social y infractores fomentando su inserción, así como actuaciones para prevenir e impedir la aparición de bandas violentas y organizadas.

Por último, se impulsarán sus derechos en el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, se desarrollarán programas sanitarios y medioambientales y se promoverá la participación efectiva de los niños y adolescentes como ciudadanos de pleno derecho.