El Gobierno comienza esta semana a negociar la Ley de Igualdad con las organizaciones feministas

Los colectivos de mujeres reclaman permiso de paternidad de 4 semanas y representatividad en un órgano consultivo del Gobierno

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 22 enero 2006 14:16

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, comenzará la próxima semana a negociar con las organizaciones feministas el anteproyecto de Ley de Igualdad, un texto que verá la luz a lo largo de este año, con el objetivo de combatir la discriminación que sufren las mujeres en distintos ámbitos, como el empleo, informaron a Europa Press en fuentes socialistas.

La futura norma hará especial hincapié en la discriminación salarial que sufren las mujeres, cuyo salario es de promedio un 27 por ciento más bajo que el de los hombres. Desde el PSOE se contemplan, entre otros aspectos, mecanismos de incentivación a las empresas para equiparar los sueldos y promover la presencia de mujeres en sus órganos de dirección, en línea con el programa con el que se presentó a las Elecciones Generales de 2004.

Según las mismas fuentes, el Gobierno trabajará en favor de la igualdad salarial, así como en los ascensos, la promoción y formación ocupacional. El programa socialista contemplaba penalizar a las empresas que ejerzan discriminación salarial y promover el compromiso empresarial a través de una "marca de excelencia" para las empresas que desarrollen actuaciones en este ámbito.

En el ámbito laboral, también están pendientes por definir cuestiones como las excedencias compartidas entre hombres y mujeres por cuidados familiares, fórmulas de flexibilidad negociada para conciliar la vida familiar y laboral y el permiso por paternidad.

Esta última cuestión es la que "más dificultad" conlleva, dada las reticencias de la patronal por el coste de la medida. Hasta el momento, el Gobierno únicamente ha impulsado el permiso de paternidad en la Administración, que asciende hasta los 10 días.

Este tema depende del acuerdo que se alcance en el seno de la Mesa de Diálogo y la última cifra que dio el Ministerio de Trabajo es de "al menos una semana". Desde el PSOE se espera, en cualquier caso, que el periodo que resulte del acuerdo se amplíe de manera progresiva.

En otros ámbitos de la igualdad, los socialistas también defienden una presencia equilibrada de hombre y mujeres en las candidaturas electorales y, en líneas generales, en todos los espacios de participación política y toma de decisión.

ORGANIZACIONES FEMINISTAS

Por su parte, las organizaciones feministas reclamarán al Gobierno la puesta en marcha de un órgano que arbitre la representatividad de los colectivos de mujeres, con competencias informativas y consultivas, con carácter preceptivo, de cara a las leyes que les afectan, según explicó a Europa Press la presidenta de la Red de Organizaciones Feministas, Ángeles Álvarez.

Además, estos colectivos defenderán la puesta en marcha de políticas que garanticen la igualdad de la mujer en el empleo, así como la paridad entre hombres y mujeres, en los puestos de responsabilidad, a todos los niveles.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Enriqueta Chicano, señala entre otros aspectos la necesidad de perfeccionar la tipificación del acoso sexual en el trabajo para favorecer la presentación de la prueba.

Asimismo, reclama un permiso de paternidad de 4 semanas. "Se trata de cambiar la mentalidad de la sociedad de cara a la implicación del padre en el cuidado del hijo", destacó. También en materia laboral, cree que se deben identificar los aspectos concretos que favorecen la discriminación salarial de las mujeres dado que la legislación actual ya la prohíbe.

Contenido patrocinado