El Gobierno "está estudiando" reclamaciones de policías que no fueron condecorados por su tarea en accidente del Alvia

Actualizado 30/05/2014 18:57:46 CET

Destaca que todos los funcionarios reconocidos tuvieron "una participación directa y relevante", aunque "no fuera 'in situ"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha informado de que "se están estudiando algunas de las reclamaciones presentadas" por funcionarios policiales "a los que se considera no haber sido reconocidos como merecían" por su labor en la tragedia ferroviaria de Angrois, en la que fallecieron 79 personas.

Así lo ha contestado el Gobierno por escrito en respuesta a dos preguntas del portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Trevín, en un documento al que ha tenido acceso Europa Press.

En su pregunta, Trevín denuncia "arbitrariedad" en la concesión de condecoraciones a los participantes de cuerpos policiales en las tareas en el accidente del Alvia en Santiago de Compostela, en concreto en lo relativo a las cruces al mérito policial con distintivo rojo. Asimismo, el PSOE se refiere las denuncias de sindicatos policiales sobre que la concesión de medallas "no ha estado regida por los criterios legalmente establecidos".

Sobre esta cuestión, el Ejecutivo central contesta que los distintivos se han ajustado "a lo dispuesto en las normas reguladoras de esta materia".

En esta línea, el Gobierno defiende que "las organizaciones sindicales fueron en todo momento informadas, tanto de los criterios seguidos como de las personas propuestas".

Miembros de sindicatos policiales del SUP, CEP y UFP se concentraron el mes de febrero pasado ante la comisaría de Santiago de Compostela para denunciar la concesión de condecoraciones con motivo de la actuación en el trágico accidente de tren de Angrois a funcionarios que "ni tan siquiera pisaron" las vías, mientras otros han quedado fuera a pesar de haber dado "lo mejor de sí" para ayudar a sus conciudadanos.

UN TOTAL DE 18 CRUCES CON DISTINTIVO ROJO

En detalle, el Ejecutivo señala que se concedieron un total de 18 cruces al mérito policial con distintivo rojo. Además, aclara que "todos los funcionarios propuestos para condecoración por la Comisaría General de Policía Científica tuvieron una participación directa y relevante en el dispositivo".

Así, aclara que todos participaron en tareas relacionados con el accidente, "aunque no fuera 'in situ", "pues no es sólo en el lugar del accidente donde se desarrollaron las actuaciones conducentes a la identificación de las víctimas y determinación de las causas del mismo".

En lo tocante a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, "propuestos a instancias de la Jefatura Superior de Policía de Galicia", "están motivadas por el desempeño de las funciones encomendadas para el esclarecimiento de los hechos e instrucción del correspondiente atestados", así como "por las labores de carácter humanitario realizadas" y las "tareas de apoyo documental a la Policía Científica".