El Gobierno no ve "lógica" la postura del prior del Valle de los Caídos y se remit al TS y a la posición del Vaticano

Actualizado 09/10/2019 15:30:37 CET
Imagen del Valle de los Caídos, donde está enterrado Francisco Franco, desde allí, según el Gobierno, el cuerpo del dictador será exhumado en “unas semanas”, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid/España), a 2 de octubre de 2019.
Imagen del Valle de los Caídos, donde está enterrado Francisco Franco, desde allí, según el Gobierno, el cuerpo del dictador será exhumado en “unas semanas”, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid/España), a 2 de octubre de 2019. - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno no ve que tenga "mucha lógica" la postura del prior de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, de no autorizar la entrada a la basílica para exhumar los restos de Franco.

Fuentes del Ejecutivo consultadas por Europa Press se han remitido a la sentencia del Tribunal Supremo, que califican de "contundente" y que avala por unanimidad la decisión de Gobierno de Pedro Sánchez de sacar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, que había sido recurrida por la familia del dictador.

Asimismo, se remiten a la postura del Vaticano al ser preguntados si acudirán a instancias eclesiásticas superiores ante la negativa del prior.

Sobre el prior de la abadía sólo tiene autoridad el Abad de Solesmes, Philippe Dupont y el Papa. Precisamente, a finales de septiembre, Dupont señaló a Europa Press que no le corresponde pronunciarse sobre la exhumación de los restos del dictador y apuntó que su posición "siempre será seguir las decisiones y las instrucciones de la Santa Sede".

Fuentes cercanas al Abad de Solesmes aseguraron que la exhumación de Franco del Valle de los Caídos es una cuestión que está "vinculada a la historia de España y a los elementos políticos". Por ello, sostiene que no le corresponde él --"que es francés" pronunciarse sobre estos asuntos "que pertenecen a los españoles". En cualquier caso, para el Abad de Solesmes, "también es necesario respetar los derechos de la familia", tal y como expresó hace algunos meses.

El Abad sostuvo que no le corresponde hablar sobre esta cuestión y aseguró que obedecerá al Vaticano, tras ser preguntado si, en caso de que el prior continúe oponiéndose a la exhumación le ordenaría que obedezca la decisión del Tribunal Supremo.

Mientras, desde la Iglesia española, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, aseguró que su postura y la del Arzobispado de Madrid es "respetar la decisión de las autoridades españolas y por tanto no oponerse a la exhumación del general Franco".

Preguntado sobre la negativa del prior a la exhumación, quien interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo, Argüello recordó que sobre el prior prevalece únicamente la autoridad del Abad de Solesmes y el Papa. En esta línea, insistió en que es a estas autoridades a las que les corresponde "ayudar al prior a tomar su decisión".

Por su parte, el Vaticano reiteró que mantiene su postura sobre la exhumación, precisando que no tiene "nada más que añadir" ante el fallo del Tribunal Supremo (TS). "La Santa Sede se ha manifestado ya en su momento sobre el caso Franco. No hay nada más que agregar", señalaron a Europa Press fuentes de la Santa Sede.

El Vaticano se ha pronunciado en varias ocasiones en relación a la exhumación de Franco, y concretamente a través de una carta que el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, envió el pasado mes de febrero a la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo. En definitiva, la Santa Sede defiende que la decisión "concierne a la familia, al Gobierno español y al Iglesia local". Asimismo, señalaba que la exhumación es "competencia del Estado español y está sometido al Derecho y a la Justicia española".

Posteriormente, en julio de este mismo año, el Vaticano también se refirió a la declaraciones del ya exnuncio en España, Renzo Fratini, que aseguró en una entrevista con Europa Press que con su medida el Gobierno había conseguido "resucitar a Franco". La Santa Sede aseguró que estas declaraciones se realizaban "a título personal".

El entonces director "ad interim" de la Oficina de Prensa, Alessandro Gisotti, reiteró que la posición de la Santa Sede sobre el tema de la exhumación de Franco "es clara" y "ha sido ya expresada oficialmente". El nuevo nuncio del Papa en España, el filipino Bernardito Auza, no se incorporará a su puesto hasta el próximo 1 de diciembre.

Contador