BARCELONA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los estados con un sistema educativo más descentralizado, que aporta más autonomía a los municipios y centros, obtienen mejores resultados, según concluye un informe del administrador del Centre for Educational Research and Innovation (CERI) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El estudio, encargado por el Área de Educación de la Diputación de Barcelona, se presentó hoy en el marco de las Jornadas sobre Educación y descentralización que se celebrarán hasta mañana y que contarán con la presencia de representantes de los ministerios de Educación de Finlandia, Francia, Italia, Noruega y Suecia.
La presidenta del Área de Educación de la Diputación de Barcelona, Carme Garcia, que inauguró el acto junto al conseller de Educación, Ernest Maragall, explicó que el objetivo del estudio es abordar la clarificación cenceptual sobre los modelos educativos de otros países, saber cómo se concreta en estos e identificar los factores de éxito y de riesgo.
Según Garcia, el estudio hace deducir que hay mayor equidad y mejor gestión en países donde la descentralización está avanzada.
Maragall afirmó que la presencia de representantes de otros países europeos, proporcionará material de reflexión y supondrá una "oportunidad magnífica". Además, consideró una ventaja el hecho de llegar tarde en este sentido, ya que "se puede decidir qué interesa después de muchos años en que ya se ha hecho en otros sitios".
Por otro lado, Maragall dio importancia al papel de la sociedad civil en cuanto a corresponsabilidad y gestión compartida, aunque quiso dejar claro que no se trataba de "privatizar nada".
Por su parte, Garcia hizo referencia al proyecto de Ley de Educación de Catalunya (LEC), que se está debatiendo en el Parlament, ya que "llega en un buen momento". Según Garcia, se tienen que trasladar las reflexiones de la jornada al debate parlamentario.
En marzo se crearon los Servicios Territoriales del Maresme-Vallès Oriental y próximamente se crearán los Servicios Territoriales de Catalunya Central, con el objetivo de una mayor descentralización de los servicios y órganos administrativos.
Por otro lado, el Consorcio de Educación de Barcelona, que acabará el traspaso de competencias desde la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Barcelona a finales de 2009, será el encargado de planificar y gestionar el sistema educativo de la ciudad.
Además, el proyecto de la LEC incluye las 'Zonas educativas', que engloban uno o diversos municipios de un mismo territorio. De momento, existen 12, entre las que se encuentran El Prat de Llobregat, Vilanova i la Geltrú y Sant Adrià del Besòs.
Otro de los proyectos de descentralización es la creación de los protocolos de corresponsabilización que la Conselleria ha firmado con ocho municipios diferentes y que en los próximos años que ampliará hasta completar el conjunto de Cataluña.