Gripe.- Asociaciones de consumidores señalan que no existe "ningún riesgo" por comer cerdo, siempre que esté cocinado

Actualizado: lunes, 27 abril 2009 15:42

Recuerdan que "en caso de fuerza mayor", las aerolíneas y las agencias de viaje no pueden cobrar costes de cancelación

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las principales asociaciones de consumidores señalaron hoy que no existe "ningún riesgo" de contraer la gripe porcina por comer cerdo, siempre que se haya cocinado, y recomendaron no viajar a las zonas en las que se ha detectado este tipo de gripe, México y algunas regiones de EE.UU.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), Agustina Laguna, subrayó que "no hay riesgo ninguno de comer cerdo, siempre y cuando esté cocinado", y recordó que a más de 70 grados el virus de la gripe muere, por lo que el cerdo se puede consumir "con total tranquilidad".

Además, aconsejó no viajar a países iberoamericanos y, en caso de haberlo hecho, "vigilarse durante 10 ó 15 días", y acudir al médico ante cualquier síntoma. Asimismo, recomendó tomar las mismas precauciones que se tienen con una gripe común: extremar la limpieza en casa, tomar verduras y frutas, especialmente las ricas en vitamina C, como la naranja, y evitar el contacto físico con el enfermo.

Mientras, el presidente de Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Móner, pidió la "máxima transparencia" en la información y se mostró convencido de que el brote de gripe porcina en México es "un caso de fuerza mayor", por lo que ni las aerolíneas ni las agencias de viajes tienen derecho a cobrar gastos de cancelación a los viajeros que decidan suspender sus viajes.

En este mismo sentido, la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu, pidió al Gobierno que "aclare" si se trata de un caso de fuerza mayor, porque, de serlo, "tendría connotaciones jurídicas" y se podría exigir a las aerolíneas que asumieran los costes de cancelación en caso de que se negaran a hacerlo.

"Nos gustaría que el Gobierno fuera un poco más claro, y que dijera si se puede viajar o no se puede viajar", insistió Izverniceanu, quien solicitó que "se deje paso a los científicos" para que expliquen las consecuencias que puede tener esta nueva gripe.

PIDEN INFORMACIÓN EN VUELOS A ZONAS AFECTADAS.

Por su parte, FACUA-Consumidores en Acción ha habilitado una página web para informar a los consumidores sobre la gripe porcina (www.facua.org/gripeporcina), en la que pondrá a disposición de los internautas noticias sobre la evolución de la situación y documentación sobre la gripe porcina, además de ofrecer recomendaciones.

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, consideró correctas las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno y recomendó, igual que ha hecho el Ejecutivo, no viajar a México salvo en casos de necesidad y que se reflexione sobre la conveniencia de aplazar los viajes a EEUU.

Asimismo, pidió al Gobierno que establezca la obligación de que en todos los vuelos con origen o destino en zonas del mundo donde se produzcan brotes de gripe porcina en humanos se ofrezcan recomendaciones a los pasajeros a través de un folleto informativo, así como que los aeropuertos expongan carteles con los consejos que deben seguir los ciudadanos.