Haití.- España ha desembolsado 169 millones de euros para emergencia y reconstrucción

Haití
MSF
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 14:51

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

España ha desembolsado más de 169 millones de euros para atender la emergencia y posterior reconstrucción de Haití tras el terremoto que sacudió el país hace exactamente un año y que mató a más de 222.000 personas, además de dejar a más de 1,3 millones de haitianos sin hogar.

Así lo recuerda la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en una nota de prensa, donde subraya que antes del seísmo Haití ya era uno de los países prioritarios de la cooperación española, como demuestra que en 2009 España fuera su tercer donante bilateral y primero de la UE.

Antes del terremoto la cooperación española desarrollaba en el país caribeño proyectos de agua y saneamiento, educación, salud, alimentación, vivienda, medio ambiente y gobernabilidad democrática.

Tras el seísmo, atendió a la primera emergencia, "reforzando y adaptando sus proyectos de desarrollo al nuevo contexto" y "respondiendo también a la última crisis sanitaria originada por el cólera y que ha venido a empeorar las precarias condiciones de vida de los habitantes de Haití", añade el comunicado.

España se ha comprometido a desembolsar 346 de los 9.000 millones de dólares que la comunidad internacional ha comprometido para la reconstrucción de Haití durante el periodo 2010-2013.

Este proceso lo dirige el Comité Interino de Reconstrucción que co-presiden el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, y Bill Clinton, enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para Haití. España tiene voz y voto en este Comité con la prioridad de garantizar la transparencia, la coordinación y la efectividad en el uso de los fondos.

Dentro de las labores de reconstrucción, la AECID recuerda que está trabajando con Cruz Roja para implantar viviendas 'semilla', fáciles de construir con materiales locales. La reconstrucción, añade, incluirá obras en infraestructura de servicios básicos para mejorar la habitabilidad y posibilitar un desarrollo sostenible a largo plazo.