Actualizado 17/05/2008 22:26

Hallados en Alcañizo (Toledo) restos mortales que podrían corresponder a tres republicanos fallecidos en 1936

TOLEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El equipo de arqueológico de la Federación Estatal de Foros por la Memoria ha localizado en el término municipal de Alcañizo (Toledo) los restos cadavéricos de al menos tres personas con evidentes signos de muerte violenta que podrían corresponder a tres republicanos asesinados en 1936.

En un comunicado la federación explica que han hallado balas y postas en el interior de la fosa. Los abogados de la organización ya han comunicado al Juzgado de Instrucción correspondiente y a la Guardia Civil la aparición de los restos, tras lo cual, se personó en la fosa la policía judicial y el médico forense, que elaborarán los informes oportunos.

Mientras tanto, la Federación se mantendrá a la espera de la resolución del juzgado de Talavera competente para proseguir la búsqueda de otros posibles dos cuerpos, según indica el informe histórico realizado al efecto.

Según la Federación, en esta fosa común fueron enterrados cinco jornaleros republicanos asesinados en 1936 por pistoleros falangistas. En concreto se trata de Ángel Otero Alonso, Silverio Sánchez Muñoz, Gregorio Pascual García, Epifanio Pascual García y Cecilio Otero Hernández "Tío Gato".

Los trabajos de exhumación comenzaron el pasado jueves 15 de mayo, y en ellos han participado un equipo multidisciplinar compuesto por arqueólogos, antropólogos, abogados, historiadores, documentalistas, y periodistas.

El próximo sábado, 24 de mayo, a las 18.30 horas, en el mismo lugar donde fueron asesinados los republicanos se realizará un acto de homenaje a todas las víctimas del franquismo y en especial a estos cinco compañeros recuperados.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria recuerda el significado y relevancia que estas exhumaciones tienen. "No solo se trata de la recuperación física de los restos sino de recuperar la memoria histórica de los compañeros que lucharon por la libertad y la justicia social y para reclamar de las autoridades Reparación, Justicia y Verdad", afirmaron.