HBO asegura que hará "todo lo necesario" para implementar la Directiva Audiovisual europea en cada país

Publicado: miércoles, 3 octubre 2018 18:21

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

HBO Europe ha asegurado que ha estado siguiendo el desarrollo de la Directiva Audiovisual europea. "Estamos preparados para hacer todo lo necesario para su implementación según las leyes locales en cada uno de los territorios en los que estamos presentes", han asegurado a Europa Press fuentes de la compañía.

Así lo han puesto de manifiesto después de que el pleno del Parlamento Europeo diera luz verde al acuerdo alcanzado entre instituciones sobre las normas de servicios audiovisuales en la UE y que, en la práctica, obligará a las plataformas de pago por visionado en Internet, como Netflix o HBO, a reservar una cuota mínima del 30% de su catálogo a contenidos europeos.

La norma renovada, sobre servicios audiovisuales, ampliará su ámbito de actuación a plataformas bajo demanda y redes sociales como Netflix, HBO, YouTube y Facebook, así como a plataformas de reproducción de vídeo en directo o 'streaming'.

En el caso de YouTube, de afectar esta nueva regulación europea, lo haría a la parte de YouTube Originals que es donde existe parte de producción de contenido propio.

No obstante, fuentes del sector consultadas por Europa Press apuntan que todavía hay que analizar de qué manera va a afectar la nueva regulación a la industria, puesto que hay un proceso de debate y, posteriormente, cada país deberá decidir cómo llevar a cabo la implementación de la Directiva europea.

Se trata de una medida con la que se pretende apoyar la diversidad cultural del sistema audiovisual europeo y, además, incorpora disposiciones sobre accesibilidad, integridad de la señal y refuerzo de los organismos reguladores.

El jefe de Contenidos de los canales premium de cine y series de Movistar+, Íñigo Trojaola, ha explicado a Europa Press que esta norma "no tiene ningún impacto" sobre la compañía española dado que, como editora de canales de televisión, está sujeta a la Ley General de la Comunicación Audiovisual española.

Esta norma nacional obliga a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual o a los operadores de telecomunicaciones que también difundan canales de televisión, a destinar el 5% de sus ingresos de explotación a financiar obras audiovisuales europeas: películas para el cine y la televisión, series, documentales y películas y series de animación. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, este porcentaje aumenta hasta el 6%.

El 60% de la financiación debe destinarse a la producción de películas de cine y, a su vez, el 60% de dicho porcentaje a obras en alguna de las lenguas cooficiales de España. En el caso de que la empresa sea de titularidad pública, estos porcentajes se sitúan en el 75% y 60% respectivamente.

No obstante, Trojaola ha asegurado que Movistar+ apoya la legislación europea que reglamenta la actividad de las plataformas OTT, y que todos los operadores del sector se regulen "de la misma manera". Además, cree que la normativa debe ir acompañada de mecanismos o herramientas de seguimiento y control del cumplimento de las obligaciones.