MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Hoy se cumple un año de la puesta en marcha de los Juzgados especiales de Violencia sobre la Mujer. A este respecto, la presidenta del Observatorio de Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas, asegura que las víctimas de maltrato que denuncian están mejor protegidas en la actualidad.
En el primer aniversario de su arranque, manifiesta a Europa Press que por lo que se refiere a los 20 Juzgados exclusivos que están en funcionamiento el CGPJ hace una valoración positiva porque han arrancado bien las competencias contempladas en la Ley Integral contra la Violencia de Género y se resuelven los asuntos con prontitud, preferencia y especialización.
La presidenta del Observatorio señala también la preocupación de todos los poderes públicos por que se siguen produciendo muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, pero apunta que la Ley Integral contra la Violencia de Género no puede lograr sus objetivos en un sólo año, sino que tendrá efectos a medio y largo plazo.
Así, para mañana, viernes, está prevista la puesta en funcionamiento de otros nueve juzgados exclusivos en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Castellón, Sevilla, Granada, Córdoba y Málaga. A lo largo del año se pondrán en funcionamiento otros 11.
PROBLEMAS EN LOS COMPATIBLES.
No obstante, Comas reconoce que en los Juzgados compatibles (aquellos que comparten la violencia de género con otros asuntos), persisten algunos problemas derivados del reparto de la carga de trabajo. "Los resultados de estos Juzgados no son homogéneos, son diferentes según cómo se haya repartido la carga de trabajo en cada partido judicial", indica.
Se trata de problemas, según afirma, derivados del hecho de que el Fiscal tenga que repartirse entre el juzgado de instrucción y el de violencia de género, algo que también ocurre con los letrados de oficio y que, en ocasiones, produce retrasos cuando hay detenciones en ambos juzgados o solicitudes de órdenes de protección. A este respecto, explica que "se ha producido la suspensión de señalamientos civiles o penales y es un tema que hay que resolver porque la Ley Integral no puede aplicarse a costa de otros justiciables".
Por ello, el Observatorio ya ha solicitado al Ministerio de Justicia que estudie la posibilidad de agrupar varios partidos judiciales, según el criterio de proximidad, y crear un Juzgado Exclusivo para cada agrupación. La última Conferencia Sectorial de Justicia trató este asunto que, según Comas, fue bien acogido por unas comunidades autónomas y no tanto por otras. De llevarse a cabo esta fórmula se plantearía junto con la modificación de la Ley de Demarcación y Planta Judicial que está prevista en el mes de diciembre.