Humoristas ilustran una campaña de Cruz Roja sobre "lo absurdo y dramático" de situaciones que viven los inmigrantes

Carmen Alba, Joaquín Mencos Y Patricia Rández.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 15:51

El objetivo de la iniciativa, que en Navarra apadrina Helena Taberna, es promover la igualdad de trato


PAMPLONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Humoristas y viñetistas como Anabel Alonso, Flo, Goma Espuma, Forges, Gallego & Rey, o Mariel Soria participan en la campaña de Cruz Roja 'En realidad no tiene gracia', una iniciativa que se propone mostrar "lo absurdo y dramático" de algunas situaciones que viven los inmigrantes, por ejemplo, a la hora de querer acceder al mercado de trabajo.

La campaña ha sido presentada este viernes por el presidente de Cruz Roja de Navarra, Joaquín Mencos, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y la directora del Plan de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad foral, Patricia Rández.

Esta iniciativa, que incluye viñetas en prensa, cuñas de radio, marketing de calle y una página web, está cofinanciada por la dirección general de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración y el Fondo Social Europeo. En ella participan humoristas y viñetistas como Anabel Alonso, Flo, Goma Espuma, Forges, Gallego & Rey, Mingote, Mariel Soria, Nani y Vergara.

Mencos ha explicado que el objetivo de esta campaña es "promover la gestión de la diversidad cultural y la igualdad de trato a escala social, mostrando la contribución de las personas inmigrantes y de otros colectivos en dificultad social a nuestro desarrollo conjunto".

Para ello, ha destacado, "se ha utilizado el humor como herramienta", con el fin de "llegar de una forma directa y cercana a los diferentes públicos que desea sensibilizar", la ciudadanía y las empresas. "En tono de humor, esta campaña quiere transmitir a las personas en dificultad social, especialmente a los inmigrantes, las limitaciones que se encuentran, situaciones tan absurdas como dramáticas a la hora de participar en el mercado laboral", ha añadido.

En concreto, Mencos ha precisado que "normativas internas, burocracia, estereotipos y prejuicios, infravaloración social, o requerimientos administrativos son algunas de las barreras que forman parte de su día a día".

"DESMONTAR ESTEREOTIPOS"

Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra ha destacado la "apuesta" del Ejecutivo central por esta campaña, "dirigida a desmontar estereotipos que desgraciadamente todavía continúan presentes en nuestra sociedad".

Alba ha puesto de relieve de que "Navarra tiene fama de ser una de las comunidades más solidarias que hay en España", por lo que se ha mostrado "convencida" de que "con iniciativas como esta, vamos a conseguir trasladar a todos los ciudadanos que las personas inmigrantes no son distintas, que son capaces de aportar exactamente lo mismo que nosotros a la sociedad", así como "producir y rendir en cualquier tipo de actividad laboral".

La delegada ha afirmado que "los datos demuestran que el colectivo de inmigrantes tiene muchísimas más dificultades que los demás para acceder a un empleo" y se ha mostrado "segura" de que esta campaña "va a reforzar la convicción de que en nuestros pueblos y ciudades existe la voluntad de construir un futuro integrador y respetuoso con la diversidad".

Finalmente, Patricia Rández ha expuesto que en esta situación económica el acceso al mercado de trabajo "está complicado para muchas personas", pero ha añadido que hay personas que tienen "aún más barreras, no porque no tengan capacidades o talento, sino porque son mujeres, personas mayores de 45 años, o inmigrantes".

En cuanto a la campaña, Rández ha señalado que al leer las viñetas o escuchar las cuñas de radio "te ríes", pero "luego te queda un resquemor en la boca del estómago" porque "realmente es una realidad, contra la que tenemos que luchar".