MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds, Joan Herrera, ha vuelto a registrar, ligeramente modificada, la iniciativa que presentó a mediados del pasado mes de abril para pedir al Gobierno español que exprese por vía diplomática su "consternación y rechazo" a las declaraciones del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, en las que se vinculaba homosexualidad y pedofilia.
La primera vez que Herrera presentó esta iniciativa, la Mesa del Congreso frenó su tramitación por considerar que contenía "expresiones calumniosas" y le pidió que la volviera a presentar reformulada, que es lo que hizo ayer el diputado ecosocialista. Será ahora la Mesa del Congreso la que tendrá que decidir si tramita esta proposición no de ley para su debate.
En el nuevo texto, al que ha tenido acceso Europa Press, Herrera señala que estas afirmaciones, "profundamente irresponsables y falaces, contribuyen a la estigmatización de la homosexualidad de una manera intolerable". "Personas con la responsabilidad pública y espiritual para algunos sectores de la población mundial deben ser muy cuidadosas con afirmaciones, como la que nos ocupa, que ofenden a un colectivo que en ningún caso merece ser vinculado a un delito tan execrable como es la pederastia", destaca.
Ante esta situación, Herrera cree que el Gobierno "no puede permanecer impasible ni mirar a otro lado cuando otro Estado profiere semejante acusación contra un colectivo que nada ha hecho para merecer ese trato".
Cuando presentó la primera iniciativa, el diputado negó que fuera un nuevo intento de reprobación del Papa Benedicto XVI y dijo que era una propuesta para España se ponga "al lado de los derechos de las personas".
El 'número dos' del Vaticano, de visita en Chile, afirmó el pasado 12 abril: "Muchos psicólogos y muchos psiquiatras han demostrado que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia".