La Iglesia califica de "fundamentalismo laicista" la solicitud de retirada de símbolos de un colegio de Valladolid

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 15:20

El arzobispo vallisoletano explica que, según la legislación, España es un estado aconfesional pero no "contraconfesional"

VALLADOLID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Valladolid, Braulio Rodríguez Plaza, aseguró hoy que el anuncio de la Asociación Escuela Laica de acudir a los tribunales para solicitar la retirada de símbolos religiosos del colegio público Macías Picavea de la capital vallisoletana parte del "fundamentalismo laicista".

En este sentido, el arzobispo de Valladolid concretó que esta actitud nace del "fundamentalismo laicista" que existe en España y señaló que si les molesta que en un aula pueda haber un crucifijo, "por algo será".

Asimismo, el arzobispo señaló que Jesucristo es "bueno" para la humanidad, ante lo que se cuestionó la necesidad de tener que retirar los símbolos.

"Lo quitan y con su pan se lo coman", señaló Rodríguez Plaza, quien puntualizó que la legislación dice que España es un estado aconfesional pero no "contraconfesional".

La Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid ha anunciado que acudirá a los tribunales para pedir la retirada de símbolos religiosos, como los crucifijos, del colegio vallisoletano si no prospera el recurso de alzada presentado ante el consejero de Educación, Francisco Javier Álvarez Guisasola.

El representante de esta asociación Fernando Pastor explicó que el colectivo ha tomado las riendas de una reivindicación de los padres de dos alumnos del centro después de que las peticiones realizadas personalmente no hayan resultado tras pasar, según dijo, por la Dirección Provincial de Educación, Procurador del Común, Cortes de Castilla y León, Consejo Escolar del centro y Consejería de Educación, entre otros.

Los padres de los alumnos piden desde el inicio del presente curso 2005-06 la retirada de símbolos religiosos de las aulas del edificio de Primaria del colegio, para lo que se amparan en el derecho constitucional de libertad de conciencia. La Asociación Cultural Escuela Laica de Valladolid ha repetido todos los pasos seguidos por los padres de los alumnos y ha obtenido las mismas respuestas.