29 de febrero de 2020
 
Actualizado 12/02/2020 14:59:04 CET

La Iglesia española cuenta con 400.000 fieles asociados a movimientos y llama a todos a "meterse a laicos"

El secretario general de los obispos españoles, Luis Argüello, presenta el Congreso de Laicos
El secretario general de los obispos españoles, Luis Argüello, presenta el Congreso de Laicos - EUROPA PRESS


MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Iglesia cuenta con 400.000 laicos asociados y censados que pertenecen a movimientos y asociaciones activas, es decir, implicados en la Iglesia, aunque los obispos recuerdan que laicos son "todos los bautizados" por lo que llama a todos ellos a "meterse a laicos", como el que se "mete a cura o a monja".

"Es muy importante la promoción de esta vocación para tomar conciencia, nosotros quisiéramos impulsar que cada bautizado quisiera 'meterse' a laico como a veces decimos 'meterse a cura' o 'meterse a monja', asumir esta conciencia de lo que el bautismo significa", ha indicado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Luis Argüello.

Así lo ha precisado Argüello este miércoles 12 de febrero en una rueda de prensa en Madrid para presentar el Congreso de Laicos 2020, que se celebrará del 14 al 16 de febrero en el pabellón de Cristal de la Casa de Campo, en Madrid, y en el que participarán 2.200 personas. Además, está confirmada la presencia de 70 obispos.

El laico de la diócesis de Toledo, de la comisión ejecutiva del congreso, Isaac Martín, ha precisado que los laicos son "todos los bautizados" pero asociados a movimientos o asociaciones de Iglesia, es decir, implicados en la Iglesia, son unos 400.000. A estos hay que sumar el "más de un millón" que están en las cofradías y los "miles" de laicos de parroquias que no están asociados, según han precisado.

"Pensemos en los miles de catequistas, miles de miembros de las cáritas parroquiales, de la pastoral de la salud, que son en sus familias y su trabajo, en la sanidad, en la enseñanza, en la empresa de cualquier tipo, testimonio del amor del Señor. Pero hace falta una toma de conciencia de esta particular vocación", ha insistido el obispo Argüello.

Los organizadores han precisado que en el congreso estarán presentes todas las diócesis españolas menos la de Solsona porque, según han explicado, están "en un proceso sinodal". "Es una diócesis muy pequeña y ha decidido dar prioridad a ese proceso interno diocesano y, por tanto, no participar", ha subrayado Isaac Martín.

Sobre el análisis del laicado en la actualidad, Isaac Martín ha dicho que han detectado "un laicado con luces y sombras, consciente de la vocación al que está llamado, que ha asumido un compromiso eclesial más fuerte" pero al mismo tiempo han visto que "no deja de ser una mínima parte la que siente esto". Las prioridades, según ha añadido, son "la formación" y "hacerse más presentes en la vida pública".

UN 10% CON MENOS DE 30 AÑOS

Sobre el perfil de los participantes del Congreso, Martín ha precisado que la media de edad es de 52 años y en torno al 10% de los asistentes tienen menos de 30 años. "Una de las realidades que hemos detectado es que tenemos comunidades envejecidas pero también había unanimidad en que estamos asumiendo que los jóvenes tengan mayor protagonismo", ha remarcado.

Por su parte, Argüello ha destacado el papel de las cofradías de Semana Santa y de Gloria, como la "asociación laical más importante". "Ahí hay otro desafío porque en el origen mismo de las cofradías está un testimonio de fraternidad en la acción social, y es creciente el número de cofradías que asumen proyectos sociales", ha indicado.

En todo caso, el portavoz de los obispos también ha indicado que no pueden "negar la realidad de la fuerte secularización en la sociedad española" y ha mostrado la intención de la Iglesia de "activar la conciencia" de los católicos que viven lejos de la vida comunitaria pero también de llegar al "número creciente de españoles no bautizados". Además, ha llamado a poner énfasis en la "fraternidad" tras haber cultivado ya la "libertad e igualdad".

La inauguración del congreso será este viernes 14 de febrero a las 18,00 horas y correrá a cargo del presidente de la CEE, Ricardo Blázquez; del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro; y del prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Kevin Farrel.

El periodista José Luis Restan, director editorial de COPE, será el encargado de comunicar las aportaciones enviadas por las diócesis; y durante el sábado 15 de febrero, los más de 2.000 participantes del congreso se reunirán en diferentes grupos temáticos. En primer lugar, tendrán lugar cuatro charlas sobre cuatro itinerarios: primer anuncio, acompañamiento, presencia en la vida pública y procesos formativos.

La segunda fase será la exposición de las experiencias y testimonios de las 40 líneas temáticas del congreso, donde participarán 50 personas por cada línea. Posteriormente, habrá 80 grupos de reflexión, de 25 personas cada uno, en los que se debatirá en torno a tres preguntas para llegar a conclusiones prácticas.

Contador

Para leer más