ALAGÓN (ZARAGOZA), 9 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, señaló hoy que el núcleo principal de las obligaciones del gasto para 2009 en Aragón son las políticas sociales, a las que se destina el 62 por ciento del presupuesto de la Comunidad. Así, las políticas sociales son prioritarias para el Ejecutivo autónomo, especialmente en momentos de crisis económica.
Las previsiones presupuestarias del Gobierno responden "a un objetivo esencial: el refuerzo de las políticas sociales para la amortiguación de los efectos negativos que la crisis pueda llegar a tener sobre los aragoneses, identificadas en las áreas de salud, educación y servicios sociales, áreas fundamentales de nuestro estado de bienestar", aseguró.
Marcelino Iglesias, acompañado por la consejera de Servicios Sociales y Familia del Ejecutivo autónomo, Ana Fernández, inauguró hoy el centro de atención a discapacitados psíquicos gravemente afectados (CAMP) de la Ciudad Residencial Sonsoles que ATADES tiene en la localidad zaragozana de Alagón. En las nuevas instalaciones se atiende a 62 personas.
El presidente recordó que el Gobierno de Aragón hace "esfuerzos considerables en la tarea de que todas las personas con discapacidad puedan llevar un estilo de vida, una vida social, lo más normalizado posible, participando de múltiples experiencias de vida y en diferentes entornos".
"Tenemos los instrumentos, y sobre todo la convicción, para ofrecer políticas eficaces y comprometidas con un doble propósito: hacer que los servicios públicos sociales sean universales, mejorando las coberturas y prestaciones, y al mismo tiempo más personales, mejorando la atención personalizada a los que demanden el servicio", agregó.
El presupuesto para la construcción del Centro de Atención a Minusválidos Profundos (CAMP) de ATADES ha sido de 2 millones de euros, de los que el Gobierno de Aragón ha aportado 400.000 a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).
La obra ha permitido mejorar la distribución del edificio para adaptarla a las necesidades de los residentes. Se han construido habitaciones individuales con baño adaptado para personas con movilidad reducida y para la utilización de sillas de ruedas.
En el CAMP se atiende a las personas que tienen un grado de discapacidad entre el 80 y el 100 por cien y con ellos se trabaja en actividades para potenciar y mantener el nivel cognitivo, social o del lenguaje, entre otros.
El programa de actividades de este centro destaca las relacionadas con la socialización, con el área matemática, la disciplina plástica y la dinámica con el manejo de instrumentos musicales. La puesta en marcha de un Aula Multisensorial en el propio centro les facilita las terapias relacionadas con los sentidos: vista, oído, tacto y olfato.
Este equipamiento se suma a la oferta de servicios que ofrece la Ciudad Residencial Sonsoles, que atiende a un total de 270 usuarios. Está ubicado en un terreno de 35 hectáreas, que albergan seis residencias, entre las que se encuentra 'La Estrella' o la única en Aragón que atiende a personas de la tercera edad con discapacidad intelectual; el CAMP; gimnasio; cinco talleres ocupacionales; cuatro naves industriales, destinadas al taller de cantería para actividades de mantenimiento y almacenes agropecuarios; una zona deportiva y piscinas, entre otros.
Con este recurso, se mejora la oferta de recursos de atención para personas con discapacidad en Aragón. En la actualidad, la comunidad supera las 2.400 plazas (entre propias y concertadas en los distintos recursos existentes) para atender a este colectivo.