Igualdad aumenta un 83 por ciento el presupuesto dedicado a los planes contra la violencia de género para 2009

Actualizado 16/10/2008 18:12:11 CET
EP

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Igualdad aumenta un 83,7 por ciento el presupuesto para la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, que pasará a contar en 2009 con 28,3 millones de euros, según informó hoy la ministra Bibiana Aído en la presentación de la partida presupuestaria de su departamento.

La ministra señaló que si bien se trata de un cómputo "austero" (113 millones de euros) la "prioridad" de Igualdad es no rebajar la protección social, sino "estar al lado de las personas más vulnerables en tiempos difíciles como son las mujeres y los jóvenes".

Asimismo, Aído indicó que su ministerio "sumará esfuerzos" para seguir impulsando políticas para combatir la violencia de género, afrontar el desempleo femenino y la discriminación laboral de las mujeres y justificó que el Gobierno "en su conjunto" respalda con más de 1.100 millones las políticas de igualdad.

Concretamente, para las acciones previstas en el desarrollo de la Ley Integral contra la Violencia de Género, el departamento de Igualdad dedicará en 2009 ocho millones de euros para las campañas de sensibilización social contra la violencia machista; cuatro millones para los programas de asistencia social de las comunidades autónomas; tres para el plan de reeducación de los condenados por violencia de género, y cinco para mejorar la protección de las víctimas.

Por otro lado, la ministra de Igualdad destacó los 2 millones de euros destinados al Plan Integral contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual. Se trata de una partida inicial, de las tres anualidades que se contemplan y a las que habrá que incluir, según este departamento, la memoria económica del resto de los diez ministerios implicados.

respecto a las medidas para el desarrollo de la Ley de Igualdad, este departamento tiene previsto invertir cinco millones de euros para incentivar programas de empleo de mujeres y un millón para la creación y puesta en marcha del distintivo empresarial en materia de igualdad.

El Gobierno destinará para el 2009 más de 7.500 millones de euros a políticas activas de empleo de los cuales más de 4.500 millones corresponden a políticas de inserción e incentivación de la contratación y cerca de 3.000 millones a las políticas de carácter formativo. De ellos, entre un 40 y un 60 por ciento se dedicará al incentivo de la contratación de mujeres y jóvenes.

En relación al Instituto de la Mujer, del presupuesto de 25,08 millones de euros Igualdad destaca la partida destinada a los 4 millones para programas de concienciación y sensibilización social, además de la creación del Consejo de Participación de la Mujer para lo que hay prevista una partida de 500.000 euros.

En materia de juventud, la ministra señaló que las medidas presupuestarias (34,81 millones de euros) para este colectivo "coinciden con sus principales problemas": programas de emancipación, de intercambio de jóvenes españoles en el ámbito europeo, el mantenimiento del Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ),a sí como otros programas de cooperación internacional.

 

Lo más leído

  1. 1

    La codorniz común, que ha perdido el 74% de su población en los últimos 20 años, declarada Ave del Año por SEO/BirdLife

  2. 2

    Combinación ganadora del sorteo de 'La Primitiva' celebrado este sábado

  3. 3

    La Aemet desactiva todos los avisos este domingo y las temperaturas ascienden en gran parte del país

  4. 4

    Combinación ganadora del sorteo de la Bonoloto celebrado este sábado

  5. 5

    Resultados del Euromillones del viernes 24 de enero de 2019

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista