Igualdad busca recuperar "de aquí al Orgullo" un acuerdo sobre la Ley Trans como el que ha apoyado el PSOE en Canarias

La ministra de Igualdad, Irene María Montero, en el Senado
La ministra de Igualdad, Irene María Montero, en el Senado - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Publicado: jueves, 27 mayo 2021 14:20

   Espera llevar "al principio del mes que viene" la Ley del 'Solo sí es sí' al Congreso y la oposición le urge a aprobar la Ley de Trata

   MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Igualdad, Irene Montero, a asegurado este jueves que su intención es recuperar "de aquí al Orgullo" --que se celebra a finales de junio-- el acuerdo sobre la Ley Trans que se vio este miércoles en Canarias, donde se aprobó la norma por unanimidad, y en 2019 en el Congreso, cuanto también todos los partidos apoyaron un dictamen sobre este tema.

   Durante su intervención ante la Comisión que hace seguimiento del cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en el Senado, tanto el portavoz de Geroa Bai en el órgano, Joseba Martínez, como su homóloga de ERC, Elisenda Pérez, han cuestionado a la ministra sobre la situación de esta ley que, según ha denunciado el propio Ministerio, lleva meses "bloqueada" por el PSOE para su aprobación en el Consejo de Ministros.

   Montero ha destacado que los socialistas sí apoyaran en Canarias la norma que va a garantizar en la autonomía los derechos de este colectivo y que en el texto aprobado en las islas se incluya la autodeterminación de género, la medida que el PSOE cuestiona en la ley nacional, alegando "inseguridad jurídica".

   La titular de Igualdad ha recordado, además, que con Canarias ya son 13 las comunidades que han legislado en este sentido y ha lamentado que, desde su departamento, no hayan conseguido trasladar la norma al Congreso para su tramitación.

"RECOMPONER EL CONSENSO"

   Montero ha recordado su intervención hace unas semanas en la Cámara baja, después del debate de la proposición de ley sobre el tema registrada por ERC, y ha vuelto a reconocer su "responsabilidad" y que ha "fallado" en esta iniciativa, al no poder conseguir el acuerdo mayoritario para que salga adelante el texto realizado por su equipo.

   Aún así, ha indicado que no se "levantará de la mesa" y que hará lo que está en su mano para "recomponer el consenso" que se ha visto en Canarias y que fue posible en el Congreso en 2019. En este sentido, ha apuntado que el texto estará "basado en los derechos humanos" y será coherente con el firmado en la Cámara baja hace dos años y los ya existentes en las comunidades autónomas.

   En su intervención, la ministra ha hecho un repaso de las medidas que su departamento ha puesto en marcha para hacer cumplimiento de las medidas del Pacto de Estado y al Convenio de Estambul. En referencia a este último, que reclama la atención a todas las formas de violencia machista, la ministra ha destacado el trabajo realizado para poner en marcha la Ley Orgánica de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley del 'solo sí es sí'.

LA LEY DEL 'SOLO SÍ ES SÍ' PRONTO AL CONGRESO

   Montero ha señalado que esta norma está muy "cerca de ser aprobada" en el Consejo de Ministros e, incluso ha indicado, que espera que llegue al Congreso "a principios del mes que viene". En este sentido, ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas para que sea validada en la Cámara.

   En su defensa de esta medida, ha señalado que se trata de un "mensaje claro" para las mujeres: "que son titulares de derechos humanos" y que las instituciones son "garantes de su cumplimiento".

   En su discurso, también ha mencionado la Ley de Protección de la Infancia que, en este caso, cumple con recomendaciones del Pacto de Estado, como la prohibición de aplicar el Síndrome de Alienación Parental (SAP), de las visitas de los menores a sus padres en prisión por violencia de género; la suspensión del régimen de visitas en el caso de que los menores hayan presenciado manifestaciones de violencia; o que la atención psicológica de los hijos no dependa del consentimiento del progenitor maltratador, entre otras.

   Además, ha indicado que el Ministerio "no bajará la guardia" ante otras prácticas que se dan en la justicia que permiten que esta medida se siga aplicando, como la "coordinación de parentalidad".

REVISIÓN EN LA LEY DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA

   A pesar de reconocer su "satisfacción" por esta norma, sí ha reconocido que su texto "deja fuera" a las madres cuyos hijos han sido secuestrados o asesinados con el objetivo de "hacerles daño a ellas". En este sentido, ha recordado el caso del Ruth Ortiz o el de las menores desaparecidas en Tenerife desde hace semanas. A su juicio, hay que "revisar" este tema.

   Tanto PNV como Geroa Bai, a través de sus portavoces María Dolores Etxano y Joseba Marínez, respectivamente, han reprochado a la ministra la tramitación de esta norma que, según han indicado, necesitó de una transaccional en materia de competencias para evitar que partidos como los suyos votaran en contra de una norma con la que están de acuerdo.

   Estas formaciones, así como la portavoz de Vox, Yolanda Melero, y la del PP, Ana Isabel Alós, se han interesado también por la tramitación de la norma integral contra la trata que prepara el Ministerio de Igualdad. La senadora 'popular', que ha urgido a Montero ha aprobarla "ya", le ha reprochado su demora en este sentido a pesar de tener textos redactados sobre el tema, tanto del PSOE como del PP.

   En este sentido, la ministra ha recordado que las normas en fase de borrados "deben ser revisadas" y, aunque ha puesto en valor los borradores existentes, sí han considerado que hay que trabajar en algunas carencias que, a su juicio, tiene, como la falta de trabajo sobre la Ley de Extranjería. A su juicio, sin una política en esta materia, el resto de medidas "no serán eficaces". Montero cree que son "cuestiones delicadas" por las que prefieren "retrasarse un poco más" en la aprobación.

Leer más acerca de: