Igualdad dice que hay una industria proxeneta impune y pide centrar el debate en la lucha contra toda forma de violencia

La ministra de Igualdad, Irene Montero (c), junto a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell; y la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam.
La ministra de Igualdad, Irene Montero (c), junto a la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell; y la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: lunes, 18 octubre 2021 23:34

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez 'Pam', ha asegurado este lunes que "es evidente" que en España hay una industria proxeneta "impune" y ha pedido centrar el debate que gira en torno a la abolición de la prostitución en la lucha contra todas las formas de violencia.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Rodríguez ha recalcado que la Fiscalía General del Estado (FGE) en su informe anual de 2019 "habla de que se beneficia con un importe de 5.000 millones de euros al día de dinero negro".

La nueva secretaria de Estado de esta materia, en sustitución de Noelia Vera, ha puesto de relieve también unas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha pronunciado esta mañana. "Ha dicho que en esta tarea de la abolición se va a encontrar con el Ministerio de Igualdad y lo cierto es que la ley de Libertad Sexual pone encima de la mesa las medidas más importantes para luchar contra la explotación sexual", ha asegurado.

En esta línea, la dirigente de Unidas Podemos ha señalado que se debe tener presente dos cuestiones encima de la mesa. Por un lado, qué hacer para proteger a las víctimas y, por otro, qué se puede hacer para perseguir la industria proxeneta.

Además, entre las medidas a incorporar, ha señalado la importancia de modificar la ley de Extranjería para que estas mujeres puedan "tener un permiso de residencia para poder trabajar". En definitiva, ha pedido poner el foco en luchar contra aquellas personas que se benefician de esta industria.

Tras afirmar que el proxenetismo es ilegal y preguntada sobre si toda la prostitución debe ilegalizarse, Rodríguez Pam ha insistido en que "este no debe ser un debate sobre la voluntad, sino sobre las formas de violencias que sufren las mujeres".

"A día de hoy sabemos que hay muchísimas violencias que sufren explotación y trata. No nos perdamos en otros debates", ha zanjado sobre este asunto.

Leer más acerca de: