3 de abril de 2020
 
Publicado 09/01/2015 14:26:22 +01:00CET

Imanes de toda España condenan el atentado a Charlie Hebdo, piden que pare la "barbarie" y censuran los radicalismos

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Imanes de toda España han condenado en su sermón de este viernes el "brutal" atentado terrorista en París contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo' y han pedido a los "despiadados" terroristas que "dicen pertenecer al Islam" que paren estas "barbaries". Además, han advertido de las corrientes radicales.

"¿Cuándo pararán esos despiadados, que dicen pertenecer al Islam, sus barbaries y sus brutales acciones terroristas y sangrientas? ¿cuándo se despertarán esos despiadados? ¿Acaso lo harán después con las decenas de millones de musulmanes que han escogido a Occidente como sus patrias después de huir de la dureza de sus vidas en sus tierras natales?", se han preguntado.

Así lo han expresado este viernes muchos imanes de mezquitas españolas en su sermón --'jhotba aljomaa'--, como Hamid Chaib, iman de la mezquita Omar Ibn El Khatab de Almoradí (Alicante), que ha indicado a Europa Press que lanzar este mensaje en el sermón del viernes (sobre las 14,00 horas) es muy importante porque es el día de la semana en que más musulmanes acuden a la mezquita. Por ejemplo, en su mezquita, se reúnen hasta 500 personas.

Chaib es uno de los imanes de España que se han sumado a la iniciativa de la entidad coordinadora de imanes en España que ha decidido unificar los sermones de este viernes para "reafirmar los valores de paz y convivencia a las que apela el Islam" y "advertir de los peligros de las corrientes radicales y extremistas, consideradas como antesala del terrorismo".

En el sermón, los imanes se han preguntado "qué beneficio han obtenido esos delincuentes" y si acaso creen que "con sus asesinatos frenarán las caricaturas". Al contrario, explican que hace una década, cuando un periódico holandés publicó caricaturas del Profeta Mahoma, fueron "los que piensan que defender a su religión implica provocar disturbios" los que "terminaron dándole propaganda gratuita a las caricaturas".

"Quizá se habrían vendido un centenar de ejemplares y la misma insignificancia del asunto habría puesto fin a la tormenta", señalan. Además, apuntan que cualquiera que lea el Corán y la Sunna sabe que "insultar a los profetas y reírse de ellos se remonta a los tiempos de la edad de la piedra".

Por ello, aclaran que "no" es con acciones violentas como se debe defender al Profeta pues "los asesinatos y las barbaries lo que hacen es ahuyentar a los musulmanes de su religión y conseguir su rechazo por parte de los no musulmanes".

Asimismo, los imanes han subrayado que "la vida humana es sagrada" y han advertido de que quien derrama la sangre humana tendrá su castigo tanto en esta vida como en la otra ante Allah Subhana wa Taala".

De esta forma, los imanes que se han sumado al sermón unificado han querido subrayar que el Islam es una religión "de Paz y de diálogo" y que los actos terroristas son "contrarios a los preceptos del Islam".

Además, el iman de la Mezquita de Almoradí, Hamid Chaib, que considera que no solo hay que hablar sino actuar, ha organizado este fin de semana en su Mezquita el II Maratón de donación de Sangre para mostrar que "frente a quienes matan a gente", ellos donan sangre "para que la gente pueda vivir".