El incendio en Santa Cruz de Abranes (Zamora) obliga a cortar una vía del ferrocarril en Puebla de Sanabria

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 23 septiembre 2012 2:19

ZAMORA, 22 8EUROPA PRESS)

Más de 110 profesionales de la Junta de Castilla y León siguen trabajando en las labores de extinción del incendio originado en Santa Cruz de Abranes (Zamora) que ha obligado a cortar la vía del ferrocarril en Puebla de Sanabria y una carretera regional.

Los medios de extinción que están ahora por la noche son los siguientes: 5 autobombas, 7 cuadrillas, 4 CAR (Cuadrillas de Acción Rápida), 7 buldózer, 11 agentes medioambientales, 4 técnicos, bomberos de Rionegro y la Guardia Civil. Próximamente se incorporarán otras 22 personas pertenecientes a la UME.

Actualmente, el incendio se encuentra activo y sigue con nivel 2 avanzando hacia la localidad de Lobeznos, sin que de momento peligre.

Por otra parte, desde la Junta han indicado que se ha cortado la vía del ferrocarril en Puebla de Sanabria, según ha informado Adif, y la carretera regional ZA-921 en el tramo de Ungilde a Rihonor de Castilla para agilizar las labores de extinción ante la gran afluencia de coches.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, declaró el nivel 2, según establece el Plan contra Incendios Forestales, a las 21 horas, debido a la posibilidad de que afectase a poblaciones y bienes.

El fuego, de origen intencionado, se inició a las 13.11 horas en el término de Santa Cruz de Abranes con al menos tres focos y se extendió con rapidez, pese a los esfuerzos de los numerosos medios de extinción presentes en la zona, debido a las condiciones meteorológicas - temperaturas de 25ºC y una velocidad del viento de 20 km / h-. Este incendio había sido declarado de nivel 1, ante la previsión de que fuesen necesarias más de 12 horas para su extinción, a las 14.56 horas.

Efectivos del servicio de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León continúan trabajando para sofocar el incendio y evitar el avance de las llamas, defendiendo la localidad de Lobeznos que, por el momento, no corre peligro, y también se ha defendido de las llamas la localidad de Ungilde.

Asimismo, el fuego ha llegado a las puertas de la estación de ferrocarril de Puebla de Sanabria, que se ha defendido y, por ahora, el municipio tampoco corre peligro. Técnicos de la Junta se han puesto en contacto con Adif que ha procedido al corte de la vía, aunque no está previsto el paso de ningún tren hasta las dos de la madrugada.

Además, se ha cortado la carretera ZA-921 en el tramo de Ungilde a Rihonor de Castilla debido a la afluencia de vehículos en la vía que entorpecían las labores de extinción.

Contenido patrocinado