Televisión - EUROPA PRESS
MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los ingresos de la televisión de pago por Internet IP ha rozado los 400 millones de euros en el tercer trimestre del año 2019, un 16% más que el año anterior, según los últimos datos disponibles en el portal CNMCData de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Por su parte, la facturación de la televisión en abierto ha descendido un 5,9% con respecto al tercer trimestre del año anterior, obteniendo unos ingresos de casi 320 millones de euros.
Asimismo, los datos apuntan que en el tercer trimestre el número de abonados a televisión de pago ha crecido en 145.000 y que el total de abonados se ha situado en 6,9 millones. Así, las dos tecnologías con más usuarios fueron la Televisión IP (que se ofrece a través de las redes de fibra y de xDSL) con 4,65 millones de abonados y la Televisión por Cable con 1,3 millones.
Según apunta la CNMC, "el crecimiento de abonados está relacionado con las ofertas empaquetadas y las promociones que permiten suscribirse de forma gratuita durante los primeros meses". El 91% de los abonados a televisión de pago tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada.
Por plataforma, el consumo de televisión tanto en abierto como de pago se repartió en un 76,6% para la Televisión Digital Terrestre (TDT), el 1,9% para la televisión por satélite y el 21,5% para las plataformas de Televisión Cable y Televisión IP.
"Si se comparan las cifras con años anteriores, se observa un progresivo retroceso en los datos de consumo de la TDT y, sobre todo, del satélite frente al aumento que han experimentado los servicios de Televisión por Cable y Televisión IP", ha señalado la CNMC, que añade que esta redistribución está relacionada con aumento de las suscripciones a televisión de pago en España, especialmente a través de las redes de fibra.