Inmigración.- El PP considera "lamentable" la actuación del Gobierno y exige la comparecencia de Caldera en el Congreso

Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 14:09

Los populares exigen al ministro que dé cuenta de la "falta de planificación" del Gobierno

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria ejecutiva de Política Social del PP, Ana Pastor, calificó hoy de "espectáculo lamentable" la reunión de emergencia convocada por el Gobierno en relación con las últimas oleadas de inmigrantes llegados a Canarias, y denunció que actualmente hay en España más de un millón de inmigrantes sin empleo.

Por este motivo, según informaron a Europa Press fuentes del Grupo Parlamentario Popular, esta formación pedirá la comparecencia en esta Cámara del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para que dé cuenta acerca de la "falta de planificación" del Gobierno en esta materia.

Pastor señaló, en declaraciones a un grupo de periodistas, que el PP lleva dos años pidiendo un pacto de Estado en materia de inmigración y, sin embargo, el Gobierno respondió con un reglamento erróneo, que ha provocado un "efecto llamada" y que miles de inmigrantes lleguen a España para buscar oportunidades.

En este sentido, dijo que actualmente hay más de un millón de inmigrantes sin trabajo, que viven hacinados y en condiciones infrahumanas, y medio millón más que trabajan pero tienen contratos precarios.

La diputada popular denunció la "falta de claridad" en los mensajes del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, y de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, e insistió en que "la inmigración debe ir unida al trabajo".

Por ello, reclamó al Ejecutivo una "política seria frente a la demagogia", y que se siente con a hablar con comunidades autónomas y ayuntamientos porque "nunca ha habido tantos inmigrantes ilegales en España como ahora".

CRÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso en materia de Inmigración, Ángeles Muñoz, apuntó que José Luis Rodríguez Zapatero prometió que iba a conseguir una "inmigración irregular" cero gracias al proceso de regularización impulsado el año pasado, "que fue criticado por todos los países de la Unión Europea". "Ya le advertimos de que no iba a acabar con la inmigración irregular, sino todo lo contrario", subrayó.

A su juicio, la urgencia con la que la vicepresidenta del Gobierno ha convocado a los ministerios implicados en materia de Inmigración "revela la falta de planificación" del Gobierno en este tipo de políticas, "donde nos estamos jugando el futuro de la estructura social de España".

El PP entiende que las medidas propuestas esta mañana desde el Gobierno llegan tarde. "¿Ahora? --se pregunta Muñoz--, cuando nos están llegando las oleadas y en Mauritania están esperando 4.000 embarcaciones para dirigirse a España".

En este sentido, considera que las medidas "van por detrás de los acontecimientos" y tratan de "tapar la ausencia de políticas durante este tiempo". Además, los 'populares' exigen al Ejecutivo que ponga en marcha políticas de integración.

"Ya no hablamos solo de efecto llamada, sino de la falta de planificación y la mala política de inmigración de este país, en vez de hacer una política seria y coherente en línea con la Unión Europea", concluyó Muñoz, advirtiendo de que "las mafias conocen perfectamente que España es uno de los países con ausencia de políticas de inmigración".