MADRID 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados en la que reclama al Gobierno que haga público quién fue el responsable político que tuvo la "peregrina" idea de pedir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que no procediesen a la detención de inmigrantes ilegales en la provincia de Almería.
El escrito, al que tuvo acceso Europa Press y está firmado por los diputados almerienses Rafael Hernando y Juan José Matarí, explica que, según datos aparecidos en los medios de comunicación, tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional de Almería habrían recibido instrucciones en los meses de julio y septiembre para no proceder a la detención de inmigrantes irregulares, lo que, a su juicio, "vulnera lo previsto en la Ley de Extranjería y en el Código Penal".
En este sentido, critican que estas actuaciones, que estarían motivadas por el colapso de los centros de detención, "son ilegales en sí mismas" y crean "una gran alarma social", además de cuestionar "la eficaz labor" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Asimismo, prosiguen, "demuestran la incompetencia e imprevisión del Gobierno para frenar los perjuicios que el efecto llamada está provocando" en Almería.
Por ello, los diputados 'populares' reclaman saber "cuándo se dieron estas órdenes y quiénes son los responsables de las mismas" y preguntan "qué responsable político ha tenido la peregrina idea de pedir a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que incumplan sus obligaciones en la provincia de Almería".
Por último, "alarmados" por la situación, preguntan si el Ejecutivo "sigue creyendo" que las actuales dotaciones materiales y humanas "son suficientes" y si, en caso contrario, piensa aumentar las plantillas con urgencia "tal como debería hacer hecho ya en 2005".
Los dos diputados del PP por la provincia de Almería ya registraron la semana pasada una batería de preguntas sobre el mismo tema, en la que, entre otras cuestiones, reclamaban información al Gobierno sobre el número de inmigrantes ilegales que habían llegado a la provincia procedentes de Argelia y Marruecos en los últimos años y el número de repatriaciones que se habían efectuado.