Inmigración.-Rumí dice que a Austria y Alemania "les cuesta entender" la vecindad con África y la inmigración económica

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 14:59

Un total de 250 irregulares llegan a Canarias en las últimas 24 horas

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, afirmó hoy que a Austria y Alemania "les cuesta entender" la vecindad del continente africano con España, el alcance de las nuevas embarcaciones utilizadas por las mafias y el fenómeno de la inmigración económica.

Según sus últimos datos, esta misma mañana se ha detectado un cayuco en las costas mauritanas y está siendo devuelto a Nuadibú. Por otra parte, en las últimas 24 horas no ha habido ninguna incidencia en el Estrecho, mientras que a canarias han llegado 250 personas.

En declaraciones a la Cadena Ser, que recoge Europa Press, Rumí opina que las críticas a la política migratoria española en el seno de la Unión Europea "han sido minoritarias" y vinculadas a los dos países citados. Rumí recuerda que Austria y Alemania no tienen fronteras marítimas y "han hecho frente a una inmigración terrestre, relacionada con refugiados y exiliados".

Por ejemplo, asegura que les cuesta entender que hace diez años no había GPS ni motores capacitados para recorrer tantos kilómetros. En la actualidad, señala, "estos sistemas en manos de las mafias favorecen los trayectos", de más de 2.000 kilómetros, desde las costas africanas.

En cualquier caso, para Rumí lo importante es que "hace unos meses no se conocía nada de este nuevo proceso migratorio y hoy se habla de ello en la Unión Europea". En este sentido, advierte de que la UE no puede dar la espalda y que "es necesario un trabajo común para poner límites a una inmigración desordenada que no podemos tolerar".

QUE NO LO INTENTEN.

Dicho esto, la secretaria de Estado avisó a los subsaharianos que estén pensando en emigrar de manera ilegal "que no lo intenten, porque en España no hay trabajo para las personas que no tienen papeles". "Las mafias están dando un mensaje totalmente irreal. Quien no tiene un contrato en origen no va a poder hacerlo", recalcó.

Frente a esta situación, Rumí insistió en que desde el Gobierno se está trabajando para favorecer las contrataciones desde Senegal, con formación y selección en origen. "Este es el camino para venir a españa, a través de las vías legales y ordenadas y tenemos que hacer lo posible para que se vea y abandonen el viaje, porque aunque lleguen a las islas canarias serán repatriados", aseveró.

Sobre este asunto, explicó que la cooperación con Senegal para realizar repatriaciones está empezando a funcionar, siguiendo el modelo aplicado para los casos de Marruecos y Mauritania. "Ha costado su tiempo armar esta cooperación pero hoy ya son muchas las embarcaciones que se están detectando en sus salidas y se devuelven a la costa de este país norteafricano", añadió.