Instituto Andaluz de la Mujer ve "complicado" que los maltratadores acudan al teléfono de información que propone Aído

Actualizado: martes, 10 junio 2008 19:56

Cree que es "positivo" y llama a los familiares y amigos a que les animen a usarlo para canalizar su agresividad

GRANADA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, consideró hoy "positiva" la propuesta de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de la puesta en marcha de un teléfono de información al hombre maltratador, si bien creyó "complicado" que éste acuda a él.

Por esa razón, Pérez hizo un llamamiento al entorno familiar y social del agresor para que le animen a usarlo para canalizar su agresividad, de manera que le "convenzan" de que es él y no su víctima quien necesita "ayuda" y "tratamiento".

"Sería engañarnos pensar que los maltratadores van a usar ese teléfono en el último momento del maltrato, así que debería ser aconsejado por sus familiares y amigos para que pida ayuda antes de que --la situación-- se le vaya totalmente de las manos", dijo.

En declaraciones a los periodistas en Granada, donde inauguró el IV Seminario Provincial de Asociaciones de Mujeres, afirmó que la "atención a los maltratadores" era la "asignatura pendiente" en lo relacionado con la violencia de género. "En estos años hemos hecho mucho hincapié en la víctima y en su atención psicológica y jurídica como no podía ser de otra manera, pero sí que es cierto que ha habido poca incidencia en las causas que generaban la victimiazación y en qué ocurre en el caso de los varones, en el caso del maltratador", apuntó.

Pérez reconoció que este asunto ha sido "muy debatido" y "controvertido", además de "difícil" de asumir, "porque dentro de los propios profesionales no estaba totalmente claro qué papel es el que debemos jugar".

La directora del IAM alabó la propuesta de Aído porque "hay que ser valiente para poner al maltratador en el objetivo, porque el problema no es un problema de las mujeres, es un problema de los varones que sufrimos las mujeres".

"Me parece bien que desmitifiquemos que la violencia de género es un problema de mujeres, porque es un problema social, de Estado, un problema de máxima importancia en este país", manifestó Pérez, quien consideró asimismo que hay que analizar "qué ha ocurrido y cómo se reproducen los roles de maltrato para acabar con los orígenes".