El Instituto Geológico de Cataluña alerta del alto riesgo de aludes en el Pirineo Oriental

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 18:20

BARCELONA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Geológico de Cataluña (IGC) alertó hoy del riesgo elevado de aludes en todo el Pirineo oriental de esta comunidad autónoma y en la mayor parte del Pirineo occidental, aunque el riesgo se reducirá levemente.

En el Pirineo oriental los gruesos varían entre los 15 y los 50 centímetros a 2.200 metros, excepto en el Cadí, donde se acumulan 150 centímetros. Las últimas nevadas han hecho acumular entre 15 y 30 centímetros de nieve reciente y se han formado grandes sobreacumulaciones en orientaciones sur y este.

En el occidental, los gruesos oscilan entre 175 y 300 centímetros en Aran-Franja Nord Pallaresa a 2.200 metros. En el resto se han reducido por el efecto del viento hasta entre 30 y 150 centímetros. La nieve se ha humedecido por el efecto del sol y es posible que haya aludes espontáneas durante las horas centrales del día.

Mientras que en el Pirineo occidental no se esperan precipitaciones en los próximos dos días, en el oriental la cota de nieve se situará mañana a los 1.600 metros, con posibilidad de alguna llovizna de madrugada en el sector sur.